Comarca

El alcalde critica el “afán recaudatorio” de la SGAE

Mario de la Fuente (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente (PP), ha criticado duramente el “afán recaudatorio” de la Sociedad General de Autores (SGAE), “que nos cobra por cualquier cosa que hagamos, ya sean conciertos o actuaciones teatrales”. Esta entidad, explicó, reclama al municipio más de 30.000 euros en concepto de derechos de autor por los conciertos de las fiestas de los dos últimos años. Para el regidor, son cantidades ·abusivas”. “Ya sean las actuaciones gratis o cobrando, ellos te cobran un 10 por ciento del caché de los artistas”, señaló.

Este canon afecta a todos los ayuntamientos, por lo que De la Fuente ha pedido el apoyo del resto de alcaldes, principalmente de las localidades más pequeñas de la Comunidad de Madrid. “Como municipios modestos que somos debemos tener nuestras ventajas fiscales en lo que a este tema se refiere”, manifestó ayer en rueda de prensa. Para ello, el Equipo de Gobierno va a presentar una moción en el próximo pleno transmitiendo la situación de indefensión en la que se encuentran para que a través de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) se pueda hacer frente común. Se trata de conseguir algún tipo de regulación en este tema, puesto que, según señaló, “bastante tenemos con solucionar los problemas de nuestros vecinos como para tener que hacer frente a la falta de liquidez de los artistas”. Considera además que no se puede cobrar lo mismo a un municipio de 100.000 habitantes que a otro de 4.000 como Robledo. “Es una vergüenza que nos soliciten el 10 por ciento de todos los eventos, incluso de los de teatro aficionado, como es el caso de una obra con entrada gratuita por la que nos piden 70 euros y el autor, que es del municipio, ya ha fallecido. En la mayoría de los casos ni ellos ni sus herederos saben que pueden cobrar esos derechos”, añadió.
“Bastante esfuerzo hacemos...”
De la Fuente, califica este canon de abusivo y ha manifestado su intención de “no pagar más a la SGAE, porque sólo ellos saben adónde va ese dinero”. “Bastante esfuerzo hacemos para traer la cultura al municipio para que encima ahora tengamos que pagar a los artistas también por este concepto”, concluyó el alcalde robledano.