Opinión

La Comunidad agilizará los trámites urbanísticos Cierra un ‘blog’ y nace una asociación - Empadronamiento de inmigrantes

Luces y sombras

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo regional que preside Esperanza Aguirre parece dispuesto a echar un cable a la economía de los ayuntamientos madrileños tras poner en marcha (el proyecto está muy avanzado) un nuevo reglamento en materia de suelo que permitirá agilizar los lentos trámites de los planeamientos urbanísticos aprobados por los consistorios que en estos momentos precisan al menos de tres o cuatro años hasta alcanzar la aprobación definitiva.Obviamente esto debe suponer un respiro para las asfixiadas tesorerías municipales que precisamente no atraviesan por su mejor momento.

Según hemos podido saber, el futuro reglamento pretende acortar la larga y compleja tramitación que, hasta ahora, afectaba a las modificaciones puntuales relacionadas con los PGOU, siempre que éstas no supongan alteraciones sustanciales de los mismos. Por ejemplo: un informe sobre impacto ambiental, documento imprescindible a la hora de modificar un planeamiento urbanístico, tardaba en cumplimentarse casi un año. Pues bien, nos aseguran que con la entrada en vigor de la nueva normativa está documentación se podrá tramitar en un plazo máximo de un mes y caso de no obtener respuesta en el citado periodo, el silencio administrativo beneficiará al solicitante y no a la Administración, como ocurre actualmente. Se espera que este cambio normativo sirva para agilizar la burocracia urbanística ralentizada en muchos casos por las exigencias de la nueva Ley del Suelo estatal, en vigor desde el pasado mes de julio, que aumenta la burocracia al provocar una dilación y una obstaculización en todos los procedimientos urbanísticos.

Después de 500 días de vida, los responsables de faraonchurrero.blogspot.com han puesto el punto y final a una brillante andadura surgida al rebufo de las polémicas obras del túnel-parking de las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén de Collado Villalba. Bien, durante este medio millar de días el citado blog ha publicado 176 artículos relacionados todos ellos con la citada macro-obra, que fueron leídos 108.200 veces por 42.000 visitantes que, además, generaron 2.191 comentarios, lo que como se decía antiguamente, no es moco de pavo. Enhorabuena.

Obviamente, en su despedida los responsables de faraonchurrero.blogspot.com han querido contar las verdades del barquero a los precursores y promotores de esta obra que ellos califican de faraónica, con pirámides incluidas. “Esta obra, dicen, aparte de sus muchas mentiras, ha tenido una mala planificación... o tal vez no. Quizá los mismos firmantes del millonario contrato sabían desde el principio que ni el plazo ni el coste se cumplirían nunca. Quizá los constructores sabían que una vez abierto el agujero negro ya no cabía marcha atrás y podían seguir pidiendo más y más dinero mientras manejaban a su antojo el ritmo de las obras tomando como rehenes a los vecinos... Nuestra intención ha sido criticar unos hechos y una gestión. Si alguien se ha sentido ofendido, le pedimos disculpas. Unas disculpas que, por cierto, seguimos esperando de nuestro Ayuntamiento por haber molestado y gastado (de nuestro dinero) el doble de lo prometido. Si Forrest Gump decía que tonto es el que dice tonterías, cualquiera puede afirmar que el que dice mentiras es un mentiroso. Lo que pasa es que muchos no hacemos la tontería de creer esas mentiras. Y lo contamos”.

Y sin salirnos del municipio villalbino, les diré que esta localidad va contar en breve con una segunda asociación de comerciantes. Sus promotores proceden en su mayoría de la Plataforma Independiente de Comerciantes, creada tras la crisis del famoso tasazo, después de que el Ayuntamiento intentara aplicar la ordenanza que regulaba los carteles publicitarios instalados en la vía pública. Sus estatutos, según hemos podido saber, se basan fundamentalmente en la defensa de los intereses de esa gran parte del colectivo comercial que no se siente representado por CyE. Y aunque a mí no me sorprenda, también me consta que la noticia no parece haber sido bien recibida por el Ejecutivo local.

Según recoge el periódico digital público.es en su edición del pasado lunes, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España (ATIME) está investigando las presuntas irregularidades cometidas en algunos ayuntamientos de la Sierra del Guadarrama que, caso de Fresnedillas de la Oliva, niega el empadronamiento a los extranjeros que no tengan contrato de trabajo o como en el de Colmenarejo, que rechaza empadronar a los niños extranjeros menores de tres meses. Esta investigación también se extiende al Consistorio de Valdemorillo, dado que dos mujeres magrebíes que contaban con permiso de residencia en esta localidad desde el año 2004, Naziha El Youssti y Radia Azzouz, fueron dadas de baja en el padrón sin recibir notificación alguna. Es más, en el caso de Naziha, las consecuencias son aún más graves, al perder los 100 euros de ayuda económica que en concepto de cheque-bebé concede la Comunidad de Madrid por alumbramiento o adopción de hijo a las mujeres que lleven al menos nueve meses empadronadas. Según público.es, una portavoz del Ejecutivo valdemorillense intentó justificar estas bajas en el padrón de extranjeros por el hecho de que “estas mujeres no han renovado la inscripción a los dos años”, algo que según ella era obligatorio, cuando realmente este no es el caso de Radia y Nazida, que disponen de permiso permanente en nuestro país. El tema dará mucho que hablar.