Tema de la semana

“La idea es que el Plan General desarrolle unas 2.000 viviendas”

El regidor asegura estar en contra de urbanismo depredador (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A pesar de no haber ostentado anteriormente ningún cargo político, José Conesa, obtuvo en las pasadas elecciones una amplia mayoría absoluta -siete concejales, frente a los tres del PSOE y uno de los independientes-. Y es que, como el mismo señala, su relación con la política es “sesgada, no me considero un político, me considero un gestor, que es la profesión que he desarrollado en el ámbito privado y ahora en el público”. Este economista, casado y padre de tres niñas, llega a la Alcaldía con nuevas ideas para el desarrollo del municipio.

¿Cómo surge la idea de presentarse a la Alcaldía de Becerril?
Llega un momento en la vida de dar un paso adelante. Empresarialmente había conseguido prácticamente lo que me había propuesto y me quedaba un reto en la vida y un compromiso con una persona, que para mí ha sido muy importante, mi padre, al cual creo que debía este esfuerzo de hacer algo por mi pueblo, del que era un enamorado, y creo que le hubiera hecho mucha ilusión.

¿Cómo fue su nombramiento?
Se decidió hacer un cambio dentro del partido, ya que el anterior alcalde, Joaquín Montalvo, había desarrollado ya una labor en los últimos 12 años y se veía conveniente una renovación con gente nueva. Hay un proceso de renovación, de búsqueda de candidatos, y se optó por mí.

¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento?
Te encuentras con dificultades, sobre todo económicas. Aun siendo de un mismo partido y compartir una ideología, cada uno tiene su forma de gestionar la administración. El anterior alcalde no había creído conveniente revisar las tasas en los 12 años que estuvo gobernando. Nosotros, por desgracia, porque siempre escuece revisarlas, hemos analizado los costes e ingresos y vemos que para mantener unos servicios del siglo XXI no podemos contar con unos ingresos del siglo XX. Es una actualización de tasas en parámetros razonables .

P.- ¿En qué punto se encuentra la elaboración del presupuesto?
Lo tenemos desde finales del pasado año. Hemos tenido que revisarlo para incorporar las inversiones del PRISMA. Esto lo hemos terminado en enero y no nos ha dado tiempo a llevarlo en el pleno extraordinario que tuvimos la semana pasada. Lo presentaremos inmediatamente, si nos da tiempo antes de las elecciones del 9 de marzo.

¿A cuánto asciende el presupuesto y donde se destina principalmente la inversión?
Me vas a permitir que no adelante algo que no está aprobado. Nuestro planteamiento es invertir en mejorar los servicios del municipio. Hay un plan de asfaltado y acerado de urbanizaciones y algunas calles del casco urbano, y otro de mejora en las instalaciones del polideportivo, con una ampliación del existente. Se va a crear algún aparcamiento más, aunque ya hemos desarrollado uno. También se contempla una reforma y ampliación del cementerio. Además, hay una serie de programas de mejora de la iluminación. Vamos a ser el primer municipio en España que tengamos iluminación pública con tecnología LEC. La ventajas son importantes: un ahorro de entre el 70 y el 80 por ciento en consumo de energía y un mantenimiento prácticamente cero, con una duración de los equipos de 20 años. Empezaremos con 75 unidades y si el resultado es el esperado seguiremos con 500 farolas en una segunda fase, hasta completar las 2.000.

¿Qué cantidad le ha correspondido a la localidad de los fondos del plan PRISMA?
Aún no está aprobadas, pero será un importe similar al que teníamos en el PRISMA anterior. Éste fue de dos años y el nuevo es de cuatro, con lo que el importe estará sobre 2,7 ó 3 millones de euros.

El retraso en la aprobación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ¿está perjudicando a Becerril?
La situación es crítica, como en todos los municipios que estamos afectados por la aprobación de un Plan General. El problema es que el suelo se ha ido agotando. En nuestro caso el PGOU lleva presentado dos años, pero lo más grave es que está dependiendo de la aprobación de otra ley, que es el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y estamos trabajando con la consejería para desbloquearlo y que se apruebe de forma inmediata. Una vez que se haga esto, esperamos que de los 119 planes generales que hay presentados en la consejería, en esta legislatura nos toque a nosotros.

¿Qué modelo de urbanismo se plantea en ese Plan General?
No queremos desarrollar un PGOU muy ambicioso en cuanto a la creación de viviendas. Queremos que nuestro pueblo tenga un crecimiento sostenido y que estemos orgullosos de que tenemos buenos servicios e infraestructuras. Nuestra idea es que ese Plan General desarrolle entorno a 2.000 viviendas en un plazo de 15 años, lo que significaría un crecimiento de no más de 4.000 nuevos vecinos, y estaríamos en la banda de 9.000-10.000 habitantes. Creo que son unas cifras aceptables que no supondrían una masificación. Eso iría unido a grandes desarrollos de infraestructuras y servicios, instalaciones deportivas, comerciales y educativas. Estamos ya en conversaciones para intentar crear un colegio concertado, y también para que se instale una gran superficie comercial. Dentro del Plan General, además estamos tratando crear un campo de golf de 18 hoyos, intentando que nuestro pueblo no crezca por el volumen sino por la calidad. Creemos que el desarrollo puramente de vivienda es pan para hoy… Es mucho más razonable que tengamos un desarrollo turístico o comercial-industrial, que va a dar puestos de trabajo y cierta estabilidad que permita que nuestros hijos no tengan que desplazarse a Madrid o otros pueblos más grandes.

¿Ha perdido atractivo Becerril de la Sierra?
Becerril ha tenido un crecimiento muy lento, quizá en cuanto a infraestructuras se ha quedado un poco atrás, pero ahora tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien. No sólo con estas infraestructuras, sino con el cambio de Normas Subsidiarias urbanas, donde pretendemos establecer unos criterios estéticos muy rigurosos en cuanto a la construcción de viviendas, manteniendo los usos tradicionales de la piedra, la carpintería en madera o la teja.

Becerril está apostando por la energía alternativas. ¿Qué proyectos tienen este sentido?
La instalación de energía fotovoltaica en el polideportivo y el colegio público ha sido el primer paso que hemos dado . Estamos muy comprometidos con el ahorro energético, de ahí el cambio de iluminación pública. Si los resultados son óptimos posiblemente nos planteemos algún tipo de instalación mayor de energía fotovoltaica para poder rentabilizar ese ahorro. En cuanto al agua, vamos a lanzar una campaña de ahorro y vamos a incentivar el cambio de las praderas tradicional hacia el césped artificial.

P.-Becerril cuenta con una población inmigrante muy numerosa. ¿Qué supone esto?
Hay mucha gente que no tiene ningún interés en integrarse. Los datos que nos pasa la Guardia Civil son que el 95 por ciento de la delincuencia procede de la población marroquí, lo cual es un problema grave. He mantenido varias reuniones con la Asociación de Marroquíes planteándoles que algo tienen que hacer con sus jóvenes, pero por ahora no ha habido resultados.

¿Se ha dotado a Becerril con agentes de las BESCAM?
No, es una asignatura pendiente. Se nos ha notificado que vamos a tener una ampliación de la Policía a través de estas unidades. En principio nos corresponden seis agentes, con una dotación de un vehículo y dos motocicletas, pero a día de hoy no está firmado el convenio y no lo estará antes del verano. Vamos a aprovechar esta circunstancia para incrementar la plantilla en otros tres miembros que serán contratados por el Ayuntamiento. Esto daría una plantilla total de 12 policías, por lo que estaríamos en condiciones de cubrir todos los horarios y días de año. Tampoco la dotación del cuartel de la Guardia Civil, con ocho efectivos, es suficientes para dar un servicio completo a los municipios que atiende. Todas las semanas hay incidentes. No hay datos de que se vaya reduciendo este problema. Es más, me da la sensación de que en los próximos meses, debido al aumento del paro, se puede producir un aumento de la delincuencia. El problema es del Ministerio del Interior, que debería dotar a los cuarteles de los medios suficientes. Sé que la Guardia Civil está haciendo esfuerzos todos los días, pero se ven limitados por sus recursos.