Deportes

Se presenta la segunda edición de la Media Maratón de Villalba, que espera reunir a unos 1.200 atletas

El alcalde, Antonio Ledesma 'Tragamillas' y Javier Martín Pose (Foto: R. M. Peña)
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Media Maratón Villa de Collado Villalba, la Popular Tragamillas, la carrera erigida en su estreno de 2007 en la mayor embajadora del Deporte de la localidad, dará un nuevo salto el próximo 2 de marzo para batir el el récord de participación y elevarlo a unos 1.200 atletas, según las previsiones. Se afianzará así como la manifestación sociodeportiva más multitudinaria de la historia del municipio.

Sin embargo, la Tragamillas ha estado a punto de ser víctima de su propia grandeza, puesto que, según quedó de manifiesto ayer, de forma velada, en la rueda de prensa de presentación, su celebración ha estado a punto de quedar en el alero por motivos de seguridad. El alcalde, José Pablo González, reconoció los problemas de forma implícita al asegurar que “en todo el proceso de organización, todos aprendemos que sin el Ayuntamiento no se puede hacer una carrera de este tipo; y, a la inversa, tampoco sin el empuje del Mesón Castillo -organizador de la prueba-”. González habló de la “complejidad del trazado” y del amplio dispositivo policial necesario para controlarlo, al tiempo que reconoció que “ha habido voluntad para resolver los problemas que han surgido”. Esos problemas, según ha podido confirmar este periódico de fuentes de la organización y del propio Ayuntamiento, radican en las dificultades para afrontar el pago de las horas extraordinarias de los 50 agentes locales encargados de velar por la seguridad, en torno a los 8.000 euros, según esa versión.

Debate sobre el recorrido
Algunos de los cambios introducidos en el recorrido, con la supresión de una de las vueltas a la Dehesa, la inclusión de los pasos por el Coto de las Suertes y Romacalderas, y el tránsito por arterias principales como la calle Real y Batalla de Bailén, fueron otros de los detonantes del conflicto organizativo de las últimas semanas. El Ayuntamiento llegó a proponer a la organización modificar el recorrido para limitar su incidencia en cruces y calles abiertas al tráfico. Todo se ha podido resolver, según el alcalde, “porque el Ayuntamiento quiere no sólo apoyar a esta carrera, sino potenciarla”.

En ese clima se presentó una segunda edición de la Tragamillas que va a coincidir en fecha con el Campeonato de España de campo a través de Madrid. “Nos va a afectar a nivel de gente importante, pero el atleta popular estará con nosotros”, dijo Javier Martín, del Club Mesón Castillo. Ya hay más de 700 inscritos con una semana de plazo todavía por delante. Entre ellos, un Tragamillas que será duda hasta última hora: “No es seguro que corra. Me tienen que hacer una resonancia en la rodilla. Y si corro, despacito”.