Vista de la avenida Rosario Manzaneque (Foto: Cedida)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ya han finalizado los trabajos de remodelación de la avenida de Rosario Manzanque, una de las calles más representativas del modelo urbanístico del municipio, que une la calle Jesusa Lara con la vía de servicio de la A-6 en la zona de La Colonia, y que es conocida popularmente como El Bulevar. A la hora de llevar a cabo la remodelación se ha tenido un especial cuidado en no cambiar la esencia de esta vía, que supone un tradicional lugar de paseo.
Las actuaciones se han centrado en la adecuación de servicios e infraestructuras, como la renovación total de la red de saneamiento y pozos de registro, que por su antigüedad presentaban un notable deterioro, y se han practicado otras nuevas, entre las que se encuentra la canalización de aguas pluviales. Este último punto es de especial importancia, teniendo en cuenta los problemas que la lluvia ocasionaba en la avenida y las viviendas colindantes.
La inversión final ha superado el millón de euros, y ha sido cofinanciada por la Comunidad de Madrid a través del Plan PRISMA.
En cuanto a la remodelación de los servicios generales, se han soterrado las líneas eléctricas, eliminándose los postes y torretas, que se encontraban instaladas a lo largo del recorrido, evitando así el impacto visual que éstas producían. Con el mismo objetivo, se han instalado sistemas de isletas ecológicas en las que los contenedores de recogida selectiva de residuos permanecen bajo tierra, ocultos a la vista de los viandantes.
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, mantuvo varias reuniones previas con los vecinos afectados por la remodelación con el propósito de hacerles partícipes del proyecto y que éstos pudieran sumar sus sugerencias. Fruto de esas conversaciones, se incluyeron algunas modificaciones, casi todas encaminadas a priorizar la importancia del peatón, para lo que se han ampliado los paseos a ambos lados de la calzada y se han pavimentado con materiales especiales que facilitan su integración en el entorno. A ello se une la creación de espacios estanciales y la incorporación de diversos elementos de mobiliario urbano.
Por otra parte, se ha procedido al asfaltado total de la vía, incorporando pasos de cebra elevados con el fin de mejorar la seguridad vial, una acción que se ha completado con la instalación de señalización vertical y horizontal.
El servicio de mantenimiento de zonas verdes ha realizado un completo examen de las especies arbóreas y han aplicado tratamientos regeneradores, restituyendo los ejemplares enfermos. Además se han realizado nuevas plantaciones de arbustos y setos, y se han realizado alcorques alrededor de las raíces de los árboles para evitar que las raíces dañaran de nuevo el asfalto de la calzada.
Tras la culminación de los trabajos, está previsto que en esta misma semana se pueda recepcionar la obra por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.