Actualidad

Inagurados los AVE entre Madrid y Barcelona completan con puntualidad su primer viaje

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Gran cobertura para móviles y portátiles ha sido destacada entre los viajeros

El primer viaje de los dos primeros AVE que han conectado Madrid y Barcelona se ha caracterizado por la total puntualidad y la ausencia de incidencias, tanto en el tren que ha cubierto el trayecto Atocha-Estación de Sants, como el que ha hecho el recorrido inverso.

Los dos trenes, modelo Siemens 103 han abandonado sus respectivas estaciones a las 6.01 y han llegado a destino a las 8.35, con lo que la duración de 2 horas 38 minutos en la que los responsables de la Alta Velocidad habían cifrado el trayecto se han visto recortada en tres minutos. El AVE que arribó a Barcelona lo hizo incluso cinco minutos antes de lo previsto.

Han sido dos trenes directos, sin paradas, los encargados de estrenar la línea de alta velocidad entre las dos ciudades. En ambos casos el pasaje ha superado los 150 pasajeros: 158 en el caso del que ha partido de Madrid y 250 -un 60%- en el que ha salido de la estación de Sants. Cabe precisar, no obstante, que la mayor parte de los ocupantes de los vagones eran periodistas. En el AVE procedente de Sants los reperesentantes de medios de comunicación han superado la centena.

Si la puntualidad ha sido la principal nota dominante, la tan esperada ausencia de incidencias también ha marcado estos dos primeros viajes. Con aumentos y reducciones de velocidad ceñidos a lo previsto en función de la zona a atravesar y el tráfico ferroviario, los dos trenes han cubiero sus respectivos trayectos sin sobresaltos.

Entre los servicios a bordo, los viajeros han valorado especialmente la buena cobertura para teléfonos móviles y captación de la señal para poder navegar por Internet. Sin embargo, el servicio de restauración se ha visto desbordado en algunos momentos, dándose casos de un sólo camarero disponible en el AVE procedente de Barcelona.

Se espera transportar 58.000 viajeros en el primer día

Una vez superado el primer trago, Renfe se ha aventurado a hacer previsiones sobre el nivel de ocupación de sus trenes. La empresa ferroviaria espera transportar en el primer día de servicio del AVE Madrid-Barcelona más de 8.000 con una ocupación media del 59,4%.

Así lo ha indicado su presidente José Salgueiro, que se desplazó hasta la estación de Sants junto con otros directivos de la operadora para supervisar la llegada a Barcelona del primer tren AVE comercial.

Salgueiro ha manifestado que la puesta en servicio del corredor supone "un paso importante" en la cohesión social y territorial del país, dado que permite relizar, también a partir de hoy, viajes por AVE entre Barcelona y Sevilla y Barcelona y Málaga.

El objetivo de Renfe es transportar 6,1 millones de viajeros en los distintos servicios y relaciones que prestará por el AVE Madrid-Barcelona en este primer año de explotación.