Guadarrama

Guadarrama lanza una propuesta para convertirse en partido judicial

Fachada principal del Ayuntamiento de Guadarrama
Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadarrama ha anunciado su intención de que la localidad se convierta en cabeza de un nuevo partido judicial para evitar así la saturación y la carga de trabajo en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Collado Villalba y Colmenar Viejo. Esta decisión, que se tomó en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 23 de diciembre, afectaría a los municipios de Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, localidades que en la actualidad pertenecen a los partidos judiciales antes citados. La proposición ya ha sido remitida a los citados ayuntamientos y la Alcaldía de Guadarrama permanece a la espera de la respuesta. La hipótesis de un nuevo partido judicial se sostendría en una agrupación de términos municipales que constituirían un centro geográfico cuyo número total de población, en relación a la ratio de asuntos judiciales por habitante, resultaría similar a la media territorial de la Comunidad de Madrid.

Más accesibilidad
“Esta iniciativa busca mejorar la accesibilidad de los que vivimos en la Sierra a los servicios judiciales. La propuesta trata de unificar los servicios legales ofrecidos. Por ejemplo, los habitantes de Guadarrama tenemos que acudir a Collado Villalba para solucionar unos trámites, y a San Lorenzo de El Escorial para otros”, afirma José Ignacio Fernández Rubio, regidor de Guadarrama, quien subraya que “el proyecto presentado es lógico y está repleto de sentido común”. Junto a la propuesta de creación de un nuevo partido judicial, el Consistorio también ofrece un terreno para la construcción del edifico que albergaría los juzgados. El Equipo de Gobierno está estudiando, entre otras posibilidades, hacer coincidir la ubicación de los juzgados con las nuevas instalaciones en las que se ubicarán los próximos efectivos de la BESCAM y de Protección Civil. Fernández Rubio indica en este sentido que “en la redacción del nuevo Plan General se reservarán varios suelos para futuros proyectos”.

Proceso administrativo
Una vez que se obtengan todos los apoyos, la propuesta se tiene que elevar al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad. “La última palabra la tiene el Ministerio, que es el órgano que tiene que aprobar la nueva planta judicial. Por su parte, el CGPJ será el encargado de decidir si se abrirán uno o dos juzgados y la Comunidad de Madrid financiará el hipotético proyecto”, afirma el regidor de Guadarrama.

Más de 37.000 habitantes
Esta posible agrupación poblacional comprendería, según los últimos datos, un total de 37.608 habitantes, población superior a la de Torrelaguna (22.846 habitantes), que es el único partido judicial unipersonal que hay en la región. Además, todos estos municipios están experimentando constantes aumentos de población. Junto a este incremento, no hay que olvidar a la población de hecho no empadronada, que supone un 20 por ciento más, sin contar con las viviendas que se ocupan los fines de semana y durante el periodo vacacional. Fernández Rubio afirma que “a efectos de litigiosidad hay que tener en cuenta que buena parte de la conflictividad viene determinada por la existencia en sí misma de viviendas, hipotecas, obras, delitos contra la propiedad..., cuya competencia se determina precisamente por el fuero en el que se encuentra la vivienda y no por el empadronamiento de su propietario”. Para el alcalde de Guadarrama, lo ideal sería que “se concedieran la construcción de dos juzgados”.

Alpedrete y Moralzarzal
La propuesta que ha lanzado Guadarrama no incluye a Alpedrete ni a Moralzarzal, que pertenecen al partido judicial de Villalba, ya que ambos municipios tienen buena comunicación esta última localidad.