Comarca

Entorno Los Molinos presentará varias alegaciones al proyecto

La lupa

Prado Arenas | Miércoles 22 de octubre de 2014
La asociación Entorno Los Molinos presentará una serie de alegaciones contra las Normas Subsidiarias que está elaborando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Éstas vienen a sustituir al Plan General de 1969 y tienen un carácter transitorio, ya que en un plazo de dos años se tendrá que elaborar un nuevo planeamiento. Desde este colectivo se denuncia que tras esta iniciativa urbanística se duplicará la población del pueblo, ya que se proyectan construir más de 1.040 viviendas entre el sector Norte y La Cerquilla. Según explica el miembro de esta agrupación Juan José Roca, “Entorno Los Molinos entiende que el municipio tiene difícil el aumentar su extensión en construcción y ésta es una zona más llana y natural, pero tiene problemas: hay que regular el entorno medioambiental, además es una zona de pastos húmedos, por lo que probablemente haya agua cerca de la superficie. Por todo eso pedimos que la extensión en el Norte se racionalice mucho más y no se haga esa construcción tan masiva”. Razones similares alegan contra el desarrollo de La Cerquilla, donde se edificarán 400 viviendas.

Otro de los puntos que Entorno Los Molinos apunta en las alegaciones presentadas es la instalación de un polígono industrial a pie de monte (en la fotografía superior), cerca del futuro Parque Nacional, en las inmediaciones del antiguo Sanatorio de Marina. “Ese lugar tiene una dificultad especial, gracias al convenio con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento se recalificarán esos terrenos, donde se levantarán cerca de un centenar de viviendas”. Además, cerca se encuentra un arroyo que baja de La Peñota y “que quedaría seriamente dañado” por la actividad del polígono; “además está en una zona de prados húmedos y está mal comunicada. En la alegación proponemos un lugar alternativo, El Canto de la Pata, que estaría más cerca de la M-622 y la M-614. Entendemos que hace falta una zona donde puedan concentrarse unas cuantas industrias que el pueblo ya tiene y cuyos dueños quieren crecer, pero donde están no pueden”.

Todo esto ha llevado a Entorno Los Molinos ha presentar dos tipos de alegaciones ante la Comunidad de Madrid. Unas son de tipo formal, que contemplan posibles irregularidades legales en el proceso. “Bajo estas Normas Subsidiarias alguien puede estar camuflando o puede utilizar mal esta herramienta para eludir ciertos controles preceptivos en lo que sería un Plan General”. Otras hacen referencia a los sectores Norte, La Cerquilla y los Llanos. Por su parte, el Ejecutivo asegura que estas normas han sido impuestas por la Comunidad de Madrid y se adaptan a la Ley del Suelo de 2001. El alcalde, Javier Alonso, señala que tres los tres sectores tendrán un desarrollo urbanístico inferior al presentado en otros proyectos. “Es necesario para que el municipio tenga una prestación de servicios y tenga vida”. “Los Molinos no está dentro del Parque Nacional, sino en una zona de desafectación, por ello podemos hacer esta planificación”, indicó el regidor. PRADO ARENAS