Actualidad

La UE dará a conocer un plan para fichar a los extranjeros que atraviesen sus fronteras

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comisión Europea ha presentado un ambicioso plan para reforzar la seguridad de las fronteras comunitarias frente a inmigrantes ilegales y delincuentes, entre cuyas ideas figura la de fichar a los viajeros de fuera de la UE que entren en territorio comunitario.

El proyecto ha sido presentado por el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, quien ha asegurado que esta medida se ha adoptado porque "debemos ser muy estrictos con los grupos mafiosos y los terroristas".

El plan implica desarrollar un registro electrónico de personas no comunitarias que entren y salgan de la UE, un sistema de control de las fronteras terrestres y marítimas, y la potenciación de la agencia Frontex.

Una de las mayores novedades está en el registro electrónico, que incluirá datos biométricos -como huellas dactilares y un escáner de la cara- de las personas que lleguen de terceros países.

Frattini ha declarado que "Frontex ha sabido demostrar su valía como agencia. Su futuro será un sistema de control de fronteras, más orientado a controles aduaneros". El comisario europeo ha explicado que si la agencia es ahora "responsable del control de la inmigración ilegal, a medio plazo estará más orientada al control de bienes".

Otra de las medidas anunciadas ha sido la creación de un "un cuerpo de control de fronteras, con uniforme europeo, con bandera europea y con capacidad para desplegarse inmediatamente", ha afirmado Frattini.

Lo que la CE ha presentado este miércoles son comunicaciones, tres documentos concretamente, con los que se quiere abrir una discusión previa a la presentación de propuestas concretas y detalladas.