El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde este pasado lunes la biblioteca Pedro Antonio de Alarcón, el Salón de Actos y la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura y el resto de instalaciones de la planta principal son accesibles a minusválidos. “Casi todos los edificios administrativos, las sedes culturales, deportivas y de ocio de San Lorenzo son accesibles y poco a poco estamos adaptando todas las infraestructuras y accesos del casco urbano, especialmente complicado debido a los grandes desniveles que existen”, afirma José Antonio Vara, Concejal de Cultura y Relaciones Institucionales.
Esta última actuación ha consistido en el acondicionamiento y adaptación del acceso al patio de la biblioteca a través de una rampa de piedra con un pequeño desnivel que elimina el escalón, y se ha instalado una rampa en el interior que permite salvar el escalón interior.
Poco a poco las instalaciones que la Concejalía de Cultura tiene en las Casas de Oficios han sido modificadas para facilitar y acercar la cultura a todos los ciudadanos. En 2005 se hizo accesible el patio de entrada a la Casa de Cultura, y el año pasado, en 2007, a través de su acceso por El Parque, se realizó una actuación que permite acceder a todas las instalaciones de la planta baja.
Por otro lado y durante 2003, Año Europeo de las Personas con Discapacidad, San Lorenzo de El Escorial firmó junto a Saint-Quintin, la ‘Carta para la mejora de la calidad de vida y de la movilidad de las personas con discapacidad’ por el que se inscribieron en el compromiso de mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad y hacer más fácil su desplazamiento por la ciudad , adaptando sus infraestructuras a medio plazo.