El Escorial

El Ejecutivo de El Escorial lleva a pleno una ordenanza sobre el ahorro en el consumo del agua

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de El Escorial lleva mañana a pleno una propuesta de ordenanza para el ahorro en el consumo de agua, elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente y que fue presentada hoy en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Antonio Vicente; la portavoz del PP, Concepción Vicente; y el edil del área, Ignacio González Velayos.
Éste último fue el encargado de detallar los principales aspectos que incluye esta normativa:
  • Elaboración de un plan para la instalación de tecnologías ahorrativas de agua en los edificios municipales.
  • Promoción en la instalación de estas tecnologías en las viviendas municipales de nueva creación, incluso en el diseño y gestión de zonas ajardinadas, de modo que sea obligatoria su inclusión en los nuevos proyectos, y realizando un seguimiento para su cumplimiento.
  • Incorporar en sus programas de educación ambiental acciones para estimular el ahorro de agua, potenciando la concienciación y sensibilización ciudadana.
  • Establecer programas municipales encaminados al ahorro de agua en el riego de parques y jardines públicos a través del riego automático y de plantaciones de bajas necesidades de agua.

Asimismo, la ordenanza establece que en los edificios de nueva construcción se instalen sistemas de contabilización de consumo individual. También cabe destacar que los equipos deberán contar con sistemas de recuperación de agua, así como otras medidas técnicas.

Por otra parte, en el diseño de nuevas zonas verdes, públicas o privadas, deberá tenderse a la racionalización en el consumo de agua, estableciendo para ello programadores de riego, aspersores de corto alcance, riego por goteo en zonas arbustivas y árboles y sistemas de detección de humedad en el suelo, gracias a un programa piloto que se pondrá en marcha en colaboración con el Canal de Isabel II. Además, en las zonas de más de una hectárea no podrá haber más de un 15 por ciento de césped, con el 85 restante repartido entre arbustos de bajo rendimiento y árboles de bajas necesidades hídricas.

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio González Velayos, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, indicando que desde la Administración local se debe dar ejemplo y trabajar en esta dirección. Finalmente anunció que a partir de abril se pondrá en marcha una campaña informativa sobre el ahorro en el consumo del agua.