Actualidad

Desarticulada una organización que introducía hachís en el doble fondo de auto-caravanas

La operación se inició el pasado mes de noviembre en El Escorial

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid, han logrado la detención de seis personas, integrantes de un grupo organizado, especializado en la introducción de hachís y posterior distribución en toda la geografía española, y la incautación de más de una tonelada de la referida sustancia estupefaciente. El inicio de esta operación tenía lugar el pasado mes de noviembre de 2007 en la localidad de El Escorial, donde se había observado por parte de los Agentes de Seguridad Ciudadana del citado Puesto, un ligero despunte en las aprehensiones de sustancias estupefacientes, concretamente hachís.

Este hecho motivó que se solicitase apoyo al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que a partir de este momento se hizo cargo de las investigaciones.

Gracias a las vigilancias y a las distintas tomas de manifestaciones se averiguaba la existencia de un vehículo, el cual había sido visto generalmente en las transacciones de la sustancia estupefaciente, logrando poco después identificar al utilitario del mismo R.P.S., español de 30 años de edad, sobre quién se establecieron las oportunas vigilancias y que permitió desentrañar a todo el grupo delictivo.

LA ORGANIZACIÓN:
Este grupo, afincado entre Madrid y Guadalajara, estaba liderado por N.M.H., de 35 años de nacionalidad española, y sus hermanos Y.M.H. y S.M.H., marroquíes de 29 y 33 años respectivamente, el primero ostentaba distintos contactos con organizaciones ubicadas en Marruecos y encargadas de suministrar la droga, mientras que los otros se encargaban de suministrar el hachís a sus clientes y de cobrar la deuda contraía por la sustancia estupefaciente.

En el escalón inmediatamente inferior se encontraban dos ciudadanos españoles, R.P.S. y J.I.H.C., de 30 y 27 años respectivamente, quienes además de mantener su propio negocio de venta de droga a pequeña escala, eran los encargados de captar conductores, siempre españoles, que estuvieran dispuestos a viajar a Marruecos, simulando ser turistas españoles, para luego volver conduciendo una autocaravana con droga.

Fruto de las vigilancias establecidas, se logró detectar un viaje hacía el sur de España, logrando identificar al supuesto conductor, un ciudadano español de 55 años, quién volvía de Tánger conduciendo una autocaravana, optándose, en colaboración con la Guardia Civil de Algeciras, proceder a su inspección, localizándose en un doble fondo minuciosamente elaborado, donde se practicaron varias cavidades para alojar los 1.262 gramos de hachís.

Este hallazgo daba pie al inicio de la explotación de la Operación, tras lograr ubicar a todas las personas relacionadas con el grupo delictivo, que ha culminado con la detención de seis personas, la intervención de la droga reseñada, y la incautación de una gran cantidad de teléfonos móviles, dos autocaravanas y 10.000 euros en metálicos.