El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Solbes apuesta por la claridad para recuperar la confianza en el sistema financiero
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, considera necesario que las entidades financieras aclaren su situación contable y el impacto en sus balances de la crisis de las hipotecas de "alto riesgo", pues ello daría "tranquilidad" al sistema financiero.
Antes de su encuentro en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), Solbes ha señalado que los bancos deberían aprovechar la presentación de los resultados de 2007, en las próximas semanas, para "decir exactamente cuál es la situación".
El vicepresidente ha insistido en que la restricción del crédito que viven los mercados financieros globales no refleja un problema de liquidez, "sino de confianza" en las operaciones entre prestamistas y prestatarios.
En su opinión, para recuperar esa confianza y volver a la normalidad, es fundamental conocer "la realidad" de las instituciones financieras".
De momento, la crisis parece haber pasado de largo a los cinco grandes de la banca española, que lograron un beneficio conjunto de 21.795 millones de euros durante 2007, lo que supone un aumento del 25% respecto a 2006.