El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un ex ingeniero de Boeing y otras tres personas han sido arrestadas el lunes en EEUU acusadas de robar secretos militares e industriales para China.
El objetivo del espionaje era "hacer un agujero en el sistema de seguridad" estadounidense, según ha manifestado un portavoz del Departamento de Justicia de EEUU.
La información supuestamente robada por el antiguo ingeniero de Boeing está relacionada con varios programas espaciales, incluido el transbordador espacial, afirma el Departamento de Justicia de EEUU.
El acusado, identificado como Dongfan 'Greg' Chung, fue detenido esta mañana. Se le acusa de espionaje industrial y de actuar como agente no registrado de China.
Chung, de 72 años, fue empleado de Rockwell International desde 1973. Boeing adquirió el departamento en el que trabaja en 1996. Se retiró de la compañía en 2002, pero volvió después. Dejó el trabajo finalmente en septiembre de 2006.
Boeing, que no forma parte de la investigación, ha colaborado con el Departamento de Justicia en la investigación del caso.
Los otros tres arrestados son un caso distinto. El Departamento de Justicia acusa a un miembro del Departamento de Defensa y a otras dos personas de espionaje para China de documentos oficiales clasificados.
Sus nombres son Tai Shen Kuo, de 58 años; Yu Xin Kang, de 33, y Gregg William Bergersen, de 51.
Kuo y Kang han sido acusados de conspiración por revelar información sobre la defensa nacional a un gobierno extranjero. Bergersen, miembro del Departamento de Defensa, está acusado de conspiración por revelar información de defensa a personas inapropiadas.
Bajo la dirección de una persona identificada en los documentos oficiales como "oficial A" de la República Popular China, Kuo cultivo relaciones amistosas con Bergersen y otros miembros del Gobierno de EEUU con el fin de obtener información clasificada útil para China.
La labor de Kuo se desarrolló durante dos años, entre enero de 2006 y fbrero de 2008.