Alejo Vidal Quadras (Foto: El faro)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alejo Vidal Quadras enumeró en Collado Villalba todas las razones por las que, a su juicio, “el país está enfermo”, para sostener su tesis de que “el 9 de marzo tenemos una ocasión histórica para salir de la crisis. Si pierde Zapatero y el PSOE lo coge gente normal, habría que consensuar una reforma de la Constitución”.
Frases rotundas emitidas tras una extensa exposición que, bajo el título Crisis de Sistema y Reforma Constitucional, llenó la sala de conferencias del Hotel Galaico.Para el vicepresidente del Parlamento Europeo y ex líder del PP catalán, la enfermedad de España parte de la redacción misma de la Constitución de 1978, “porque no resuelve el problema nacionalista”. En su razonamiento, Vidal Quadras considera que a los nacionalistas “se les dice que vamos a transformar el Estado en un modelo más descentralizado y vamos a crear una Ley Electoral que os dé una sobrerrepresentación en el Congreso. Ahora vuestros votos van a valer más que los de los demás y tendréis la llave de la gobernabilidad”. “Durante estos 30 años”, continuó, “más o menos hemos ido administrando este problema con soluciones a corto plazo, pero es precisamente esa la seña de identidad de las grandes crisis. Con Felipe González y José María Aznar se dieron algunos trozos, pero frenando; lo que no estaba previsto es que llegara a la Moncloa un individuo que trabaja para cargarse el Estado”. La alusión a Zapatero fue argumentada en base a puntos como las concesiones del Estatuto catalán o la rectificación del presidente del Gobierno, al asegurar que se produjeron contactos con ETA tras el atentado de la T-4. “Si eso pasa en Reino Unido, el Partido Laborista se carga al primer ministro en 24 horas. Y aquí, no pasa nada”, enfatizó. Según él, eso es síntoma de que “el país está enfermo, porque si no, el PP estaría 15 puntos por encima”.
Vidal Quadras abogó por la reforma constitucional “de unos 40 artículos”. Citó algunos ejemplos, como “que sea imposible negar la escolarización en castellano”, o “constitucionalizar la Ley de Partidos y reformar la Ley Electoral”. Para llevar a cabo estas reformas de gran calado el político barcelonés instó a Mariano Rajoy a no pactar con los nacionalistas: “Debe, o gobernar en minoría, o entenderse con un nuevo PSOE, para poner en marcha una reforma constitucional que enmiende los errores de estos 30 años”.
La conferencia de Vidal Quadras fue seguida por los alcaldes de San Lorenzo, El Escorial, Navacerrada y Hoyo de Manzanares. El acto del PP villalbino hizo coincidir de nuevo a Carmen Rodríguez y Julio Henche.