Torrelodones

Rechazada una moción de Vecinos sobre el AHN

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno aprobó por unanimidad la adhesión de Torrelodones a la Red Española de Ciudades por el Clima, y también a la Red Biodiversidad 2010, asumiendo nuevos compromisos hacia un desarrollo sostenible, según indicaron fuentes municipales.

En este sentido, el Ayuntamiento aprobará, previsiblemente en el próximo pleno una ordenanza sobre el ahorro en el consumo de agua, destinada tanto a edificios municipales como a nuevas construcciones. Una de las primeras iniciativas podría ser la implantación de perlizadores en todas las instalaciones públicas, que permitirán un ahorro de en torno al 40 por ciento de agua, sin que los usuarios vean mermada la eficacia del caudal.

Por otra parte, el grupo municipal Vecinos por Torrelodones presentó una moción para la retirada del avance de revisión de normas urbanísticas del Área Homogénea Norte, que actualmente está siendo estudiado por la Comunidad de Madrid, basándose en la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Ambiental aprobada por el Gobierno de la nación el pasado mes de diciembre. La propuesta fue rechazada con los votos del PP, indicando que la zona está catalogada como de planeamiento municipal, por lo que el Ayuntamiento tiene capacidad para decidir su uso, siempre que se salvaguarden las zonas que los informes técnicos establezcan como áreas con un valor ambiental real. “Esta catalogación indica que, en un futuro, el AHN ha de desarrollarse indefectiblemente; lo relevante es qué tipo desarrollo se aprobará, premisas que el actual Ejecutivo trata de fijar, precisamente para preservar la zona y evitar su deterioro”, indicó la edil de Ordenación del Territorio, Marta Campesino.

La concejala popular recordó que el 94 por ciento de los terrenos quedarían libres de edificación, y el espacio que ocuparía la construcción de equipamientos públicos, empresas y viviendas se reduciría a un 6 por ciento del total del AHN. Respecto al número de viviendas que prevé el Avance, estaría entre 700 y 1.200, de las que la mitad tendrían algún tipo de protección
También aseguró que la actuación permitirá preservar las masas arbóreas y humedales de interés ecológico, sin afectar “en ningún caso a encinas y enebros”.