Opinión

El Ayuntamiento de Galapagar, al borde de la quiebra - Rouco y Zaplana en Valdemorillo - IU alega contra el desdoblamiento de la A-6

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Comentábamos el pasado 11 de enero que la economía de muchos ayuntamientos de nuestra comarca estaba al borde de la quiebra y algunos alcaldes, en petit comité, nos llegaron a tildar de sensacionalistas. Bien, pues cuando nuestro pronóstico apenas ha cumplido un mes, la alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, ha anunciado en rueda de prensa que su Consistorio estaba en quiebra económica tras detectarse una deuda de 40,79 millones de euros. Es más, Toledano ha asegurado que dado que esta cifra es el resultado correspondiente a la liquidación del presupuesto municipal del año 2006, a día de hoy es probable que dicha cantidad haya aumentado. Y lo más grave para el actual Ejecutivo galapagueño está en el hecho de que el coeficiente de su deuda actual es del 110,6 por ciento, lo que supera en 0,6 puntos el tope permitido por la Ley de Haciendas Locales, por lo que, a partir de ahora, cualquier préstamo que quiera concertar el Ayuntamiento de esta localidad deberá contar previamente con la autorización del Ministerio de Hacienda, quedando eliminada su capacidad crediticia para los próximos años.

Se dice, se comenta, que el Ayuntamiento de Collado Villalba puede ser el siguiente en salir en los ‘papeles’, pues los integrantes de los grupos de la oposición afirman que padece el mismo mal. Las evidencias sobre lo que por ahora sólo se puede calificar de presunta crisis económica, acusación que reiteradamente ha rechazado el responsable del área de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, están ahí y si no observen las ansias recaudatorias (incluido el famoso tasazo) puestas de manifiesto por parte del Consistorio villalbino en los últimos meses o las operaciones de crédito realizadas recientemente con La Caixa (3 millones de euros), Caja Madrid (5 millones) Sa Nostra (2 millones) y Caja del Mediterráneo (2 millones).

Insistimos, una vez más, que la situación es grave y por tanto los regidores de los municipios teóricamente más afectados por este virus económico, caso de Galapagar, Collado Villalba, Valdemorillo y El Escorial, tienen la obligación de abandonar de una vez por todas la mala costumbre de seguir elaborando y aprobando presupuestos virtuales, donde la balanza de gastos e ingresos está totalmente desnivelada, cortar el grifo del despilfarro y buscar nuevas vías de financiación que nada tengan que ver con el aumento de impuestos. De lo contrario, la quiebra económica les seguirá acechando durante mucho tiempo, por lo menos mientras dure esta época de vacas flacas.
‘ILUSTRES’ EN LAS FIESTAS DE VALDEMORILLO.-La baja calidad de los actos del programa de las fiestas de Valdemorillo (aquí también se ha dejado notar la crisis que sufren las arcas municipales) se ha podido subsanar gracias al tirón que tiene la ya tradicional de la feria taurina y la inesperada presencia, el pasado domingo, de dos personajes ilustres de la Iglesia y la política, como son el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana. Rouco Varela presidió la misa oficiada en honor de San Blas, patrón de la localidad, y asistió a la procesión que se celebró por la tarde, mientras que Eduardo Zaplana, visitó el Museo Taurino y compartió más tarde con los miembros del Ejecutivo local y simpatizantes del PP un aperitivo servido en la plaza de toros de La Candelaria, acto que aprovechó el dirigente popular para piropear a la alcaldesa, Pilar López Partida, de quien dijo que “es una política extraordinaria, muy curtida y experta en los quehaceres municipales”. Que sepamos, Rouco y Zaplana no llegaron a coincidir en sus horas de estancia en el municipio valdemorillense, hecho que evitará suspicacias y comentarios políticos de mal gusto.

IU SE OPONE A LA VARIANTE DE LA A-6.- Izquierda Unida presentó esta semana en el Ministerio de Fomento las alegaciones correspondientes al proyecto del desdoblamiento de la A-6 porque “incumple varias leyes ambientales, abre la puerta al crecimiento urbanístico y presenta numerosas deficiencias en el estudio de impacto ambiental”. El escrito presentado por la coalición de izquierdas recoge que “este proyecto supone una gravísima agresión al Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares y al Monte de El Pardo”. Por su parte, los municipios más afectados por esta variante, es decir Las Rozas, Torrelodones y Collado Villalba, han solicitado a Fomento numerosas contraprestaciones, entre las que destaca el soterramiento de la A-6 a su paso por la localidad villalbina, promesa realizada hace casi cuatro años por la ministra, Magdalena Álvarez a José Pablo González, alcalde de esta localidad, sin que se desde entonces se haya vuelto a hablar de este asunto. Posiblemente las problemáticas obras del AVE a Barcelona y las irregularidades horarias de este mismo tren a Málaga hayan sido la causa de este nuevo incumplimiento.