El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La matanza tradicional que organiza el Ayuntamiento de Moralzarzal tendrá lugar mañana, sábado, y el domingo 10 de febrero. Como ya es habitual, los vecinos colaboran en el desarrollo de esta tradición, convirtiendo este fin de semana en todo un acontecimiento festivo que tiene como escenario el parque El Raso.
“Tres días hay en el año que se llena bien la panza: Nochebuena, Nochevieja y el día de la matanza”. Así reza una copla popular que da muestra de la trascendencia que tenía la matanza del cerdo en los pueblos de la Sierra. El Consistorio de Moralzarzal recuerda esta actividad con una fiesta en El Raso a partir de las 11.00. Mañana está previsto que se lleve a cabo el socarrado, raspado, lavado y afeitado del animal; y a continuación, el corte de la carne para el adobo, con la que se elaborarán los embutidos el día siguiente. El domingo se procederá al despiece y a la elaboración de embutidos.
Tanto el sábado como el domingo habrá pequeñas degustaciones típicas de matanza (panceta, chorizo, etc.), acompañadas de aguardiente, galletas y vino en porrón. Además, el domingo, a partir de las 14.00 horas, se ofrecerá una degustación de judiones de La Granja. Para probarlos, cada persona debe traer su plato y su cubierto.