Actualidad

Obama recolecto la cantidad de tres millones de dólares un día después del 'Supermartes'

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El grupo de campaña del senador Barack Obama anunció miércoles haber recaudado tres millones de dólares en las 24 horas, tras los escrutinios del 'Supermartes'. Su adversaria, Hillary Clinton, ha declarado haber puesto cinco millones de dólares de sus finanzas personales para su carrera a la Casa Blanca.

"Recaudamos más de tres millones de dólares desde el cierre de los colegios electorales el 5 de febrero", anunció el director de campaña del senador afroamericano, David Plouffe.

Este anuncio deja entrever que Barack Obama, que se disputa con Hillary Clinton la candidatura del partido demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre de 2008, podría aún superar en febrero la cifra de 32 millones de dólares recaudada en el mes de enero, una suma que duplica los resultados conseguidos por el equipo de Clinton.

Según estos resultados puede entenderse que el joven senador por Illinois se puede estar beneficiando de un 'efecto trampolín' tras los resultados del 'Supermartes', donde Clinton se impuso en los estados más grandes gracias al voto latino, pero Obama la superó en número de victorias por estados.

A su vez, algunas informaciones de la prensa apuntan a que el equipo de campaña de la ex primera dama están trabajando 'gratis' a consecuencia de las inesperadas dificultades de última hora con el tema del dinero.

"He puesto cinco millones de dólares para la campaña", dijo Clinton en una rueda de prensa en su cuartel general en Washington. "Puse el dinero porque tengo mucha fe en esta campaña y creo que los resultados de ayer (en referencia al 5 de febrero) han demostrado la sabiduría de la inversión", añadió.

Calendario

Entre los demócratas, la siguiente batalla será el día 9 de febrero, con los 'caucus' en Nebraska y Washington y las primarias en Louisiana. Al día siguiente en Maine. Pero la próxima fecha clave será el Martes de Chesapeake, el 12 de febrero, cuando votan dos Estados y un territorio administrativo especial que rodea la Bahía de Chesapeake: Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, donde está Washington.

Será una votación decisiva. Porque el Distrito de Columbia es el territorio más fuertemente demócrata de EEUU. Maryland es también un Estado demócrata. Pero Virginia puede ser lo que fue Florida en 2000 u Ohio en 2004: el Estado que decida quién va a ocupar la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2009.