Comunidad de Madrid

La Comunidad renueva el cuerpo de Bomberos con nuevos parques, vehículos y más personal

Francisco Granados (en el centro), en la presentación de este nuevo plan (Foto: Comunidad de Madrid)

La inversión prevista es de 244 millones de euros

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de renovación y mejora del Cuerpo de Bomberos de la Región con un programa para adquirir vehículos, vestuarios, materiales y equipos, construir 5 nuevos parques, mejorar los existentes, e incrementar, en cerca de un centenar, el número de profesionales que velan por la seguridad de los madrileños.

Esta iniciativa, presentada hoy por el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, supondrá una inversión inicial de 244 millones de euros hasta el año 2011, que permitirá consolidar a este cuerpo como uno de los de mayor vanguardia de Europa y a la que se sumarán otras partidas a lo largo de los próximos años.

En este sentido, la Consejería de Presidencia e Interior pondrá en marcha las obras de los parques de Valdemoro, Colmenar Viejo, Parla, Villarejo de Salvanés y Alcobendas, y reformará los de Coslada, Lozoyuela y Las Rozas. Estas obras se unen a las que ya se realizaron el el pasado año, como fueron la construcción del helipuerto de Las Rozas, las reformas en Torrejón de Ardoz, El Escorial, Alcalá de Henares o Tres Cantos, o la construcción del nuevo parque de Navacerrada. Las infraestructuras de los bomberos se completarán con la creación de la Escuela Regional de Emergencias, que se está levantando en Colmenar Viejo.

En total, la inversión en este apartado alcanza los 45,5 millones de euros, de los cuales ya se han comprometido 8,8 millones para financiar las obras llevadas a cabo el pasado año.

Nuevo Puesto de Mando Avanzado
Francisco Granados detalló la renovación de flota que se está realizando en este servicio de emergencias, con la incorporación de 110 nuevos vehículos. Entre los más llamativos, quiso destacar la creación de un nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) y una Unidad para Grandes Catástrofes, ambos donados por la Fundación La Caixa. Junto a ellos, se detuvo en la reciente adquisición de un centenar de vehículos autobombas forestales, rurales ligeras y pesadas y remolques, a los que durante el presente año se les unirán otros veinte más entre las autoescaleras y autobombas. La inversión global en este parque de vehículos ascenderá a 25,8 millones de euros.