Última hora
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Madrid y Barcelona estan entre la treintena de ciudades más caras del mundo. Ambas han escalado más de 25 puestos en un solo año en el ranking mundial de las ciudades con mayor coste de vida: Madrid ha pasado de la plaza 53 del año 2006 a la 26 en 2007, y Barcelona, de la 56 a la 31, por delante de urbes como Francfort, Múnich, Bruselas o Los Ángeles.
Los datos corresponden a la lista que elabora cada año la firma Mercer Human Resource Consulting, en la que compara los precios de 200 productos y servicios básicos en 143 ciudades del mundo en relación con el poder adquisitivo de sus habitantes.
Este gran encarecimiento de las principales ciudades españolas respecto al resto del mundo se debe sobre todo a la fortaleza del euro con relación al dólar. Este fenómeno provoca que 30 de las 50 con ciudades con mayor coste de vida sean europeas. Y en cambio, gracias a la debilidad del dólar, Nueva York ha bajado del puesto 10 al 15 y Los Ángeles del 29 al 42. Se trata de las dos únicas ciudades estadounidenses situadas entre las 50 más caras.
Dólar e inflación
La fortaleza del euro ha encarecido la mayor parte de ciudades europeas. Por ello, la posición relativa de Madrid y Barcelona en el mercado europeo ha subido mucho menos, una o dos posiciones, según explicaron ayer el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, que presentaron el dato dentro del informe anual sobre la capital catalana. Barcelona ha pasado de la 22 a la 21 y Madrid de la 20 a la 19.
"Está claro que el factor predominante es la fortaleza del euro, pero también ha influido la presión de la demanda y el diferencial de inflación que arrastra la economía española", explicó ayer Àngels Santigosa, que ha elaborado el informe anual del Observatorio de Barcelona.
Moscú se mantiene, según el mismo listado, como la ciudad con mayor coste de vida, seguida de Londres, Seúl, Tokio y Hong Kong. Además de Londres, las ciudades europeas más caras son Copenhague, Ginebra, Zúrich, Milán, San Petersburgo y París.
El informe del Observatorio de Barcelona se elabora a partir de 50 indicadores que definen la posición de la ciudad en diferentes aspectos económicos. El de 2007, presentado ayer, constató que tanto la capital catalana como Madrid se sitúan, pese a su encarecimiento, entre las mejores ciudades europeas para hacer negocios, ocupando la cuarta y la séptima plaza respectivamente.