Guadarrama

El olmo ‘renace’ en 24 localidades de la región

La exposición se presentó a los medios en la casa de cultura Alfonso X El Sabio (Foto: E. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Trigueros, acudió el miércoles a Guadarrama para inaugurar la exposición Los últimos olmos ibéricos, organizada por la Comunidad y la Obra Social de Cajamadrid. Trigueros aprovechó el acto para anunciar que este año se sumarán ocho nuevos municipios al programa de recuperación de olmos, con lo que serán 24 localidades las que se beneficien de esta iniciativa, plantándose 44 ejemplares resistentes a la grafiosis.

El director general de Protección y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, indicó que esta muestra itinerante se inauguraba en Guadarrama dado que es en este municipio donde se conserva uno de los olmos más simbólicos de la región, incluido dentro del catálogo de árboles singulares. Por su parte, el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, señaló que la sensibilidad acerca de este árbol “la tenemos a flor de piel”, ya que desde hace década convive con los vecinos de la localidad, puesto que el olmo está situado en la plaza Mayor, junto a la carretera Nacional, soportando el paso diario de miles de vehículos, pese a lo que se encuentra en unas “condiciones fantásticas”.

Finalmente, el viceconsejero destacó la importancia de la “formación ambiental”. Trigueros destacó el trabajo constante de la Comunidad, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Administración central, “para recuperar en los pueblos de la región una especie emblemática, de la que se dice que en el siglo XIX hubo medio millón de ejemplares, fundamentalmente vinculados a las plazas de los pueblos”.

Olmedas como las de Villaviciosa de Odón, Navacerrada, Becerril, Hoyo de Manzanares o Cercedilla forman parte del pasado, tal como se puede comprobar en esta exposición, que también trata de abrir “una puerta a la esperanza”, ya que el proyecto de recuperación de esta especie permitirá que este año se alcancen los 44 olmos resistentes a la grafiosis en municipios como Villavieja de Lozoya, Pinilla del Valle, Rascafría, Manzanares, Collado Mediano, Villar del Olmo, Ambite y Miraflores de la Sierra.

A través de esta muestra se pretende divulgar “la singularidad de esta especie, su problemática en España estos últimos años, la situación actual y las medidas puestas en marcha en los últimos tiempos para atajar la grafiosis, enfermedad que consiste en la transmisión de un hongo a través de un escarabajo, impidiendo la circulación de la savia del árbol.

La muestra se podrá visitar en la casa de cultura Alfonso X El Sabio hasta el 28 de enero, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes, y los sábados en horario de mañana. Posteriormente, la exposición recorrerá otras localidades de la región, entre ellas Villalba.