Última hora
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pedro Solbes, aseguró que la devolución de 400 euros que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de ganar las próximas elecciones no es un cheque que se da a todos los ciudadanos, sino que 'unos se llevarán 400, otros 300, otros 180 y quizá algunos no se lleven nada porque ya estén exentos del pago del IRPF'.
Solbes explicó que para tener derecho a recibir toda la deducción hay que tener 400 euros de cuota en la declaración. 'Es un incremento de la deducción por trabajo', detalló el ministro en una entrevista que hoy publica el diario 'El Mundo' y que recoge Europa Press.
Preguntado por el hecho de que el mensaje que el pasado domingo lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es que se trataba de una devolución de 400 euros para todos los trabajadores y pensionistas, Solbes matizó que lo es 'para todos los que paguen impuestos'.
'Unos se llevarán 400, otros 300, otros 180 y quizá algunos no se lleven nada, porque ya están exentos del pago del IRPF', detalló el vicepresidente económico.
En cuanto a este colectivo de rentas más bajas que no presentan declaración, indicó que 'se trata de un problema diferente'. 'Se está tratando de otra forma y ya se les está ofreciendo mucho en campaña electoral, como salario mínimo, pensiones mínimas o vivienda social. El instrumento fiscal debe ser utilizado para los que pagan impuestos, pero no para los que no los pagan', argumentó el ministro.
Solbes aseguró que la medida 'no debería tener un impacto inflacionista'. 'Se trata de un empujón a la demanda', apuntó.
'En este momento en que se ve una cierta ralentización de la economía, puede ser un elemento positivo para todos los ciudadanos, con la idea de compensar parcialmente los elementos vinculados a precios o hipotecas', aseguró.