Cultura

El Mapamundi de Ptolomeo robado de la Biblioteca Nacional el año pasado, es devuelto por el Gobierno de Australia

Última Hora

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La policia de Sydney recuperó el Mapamundi de Ptolomeo, robado de la Biblioteca Nacional en Madrid en agosto del año pasado, el cual sera devuelto por el gobierno australiano

Anathony Byrne, que es jefe del gabinete del primer ministro, Kevin Rudd, entregó la obra al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial en la misión diplomática al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y el cónsul español en Sydney, Enrique Sardá.

El documento cartográfico, impreso en Ulm (Alemania), forma parte de una de las dos piezas arrancadas en agosto del año pasado de de la obra "Cartografía", un incunable de 1482, y que finalmente incautado por la Policía australiana a un anticuario que lo compró por Internet sin saber que era robado. Byrne destacó durante la ceremonia que Australia "quiere dar un mensaje al mundo de que robar patrimonio cultural no será una práctica tolerada", mientras Cosano dijo que es un honor recibirlo en nombre del Ejecutivo español.

El embajador agradeció a Sardá su labor en la recuperación de la obra, pues el cónsul se comprometió desde el primer momento en la investigación policial que finalmente llevó a su hallazgo, y subrayó la importancia de los acuerdos multilaterales que aceleraron la entrega. "Hoy somos testigos del valor del derecho internacional", indicó Cosano.

La devolución se realizó en cumplimiento de la Convención de la UNESCO de 1970 que impide la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, de la que tanto España como Australia son signatarios. Dos agentes del grupo especializado en patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil viajaron a Australia y se llevarán el mapa a España en los próximos diez días, informaron fuentes diplomáticas.

Por otra parte, Del Corral tiene previsto aprovechar su estancia en el país para firmar un memorando de entendimiento para colaborar con las autoridades australianas en la digitalización de archivos de la Biblioteca Nacional.