(de izquierda a derecha): Miguel Ángel Galán, Carlos Galbeño, Alejandro Couceiro y Arturo Fernández. (Foto: cedida)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de CEIM-CEOE, Arturo Fernández, y el alcalde Torrelodones, Carlos Galbeño, mantuvieron un encuentro con los empresarios y comerciantes del municipio en un acto organizado por la Asociación Empresarial de Torrelodones y la Federación de Pymes y Comercios del Noroeste, dentro de su ciclo de desayunos con empresarios.
CEIM-CEOE es la mayor confederación empresarial de España y tercera de Europa. El presidente de los empresarios madrileños destacó el hecho de que Madrid siga siendo motor de la economía española, “a pesar de las incertidumbres” y expresó su confianza en el futro “a pesar de que no estamos en el mejor momento después de ocho años de crecimiento constante”. Fernández elogió la labor de apoyo a los empresarios y comerciantes desarrollada por el equipo de Gobierno, personalizándolo en la figura del alcalde de quien dijo “es un emprendedor y defensor de la iniciativa privada, que quiere fomentar las empresas en su municipio, porque sabe que son fundamentales para su desarrollo”. “Aunque en Torrelodones no puedan establecerse industrias si hay capacidad para poner en marcha nuevas iniciativas que generen riqueza”, afirmó el presidente, que informó a los presentes sobre el nuevo Plan FICOH, en el que se ha dado cabida al sector de la hostelería, y que dispone de 45 millones de euros para ayudas a las empresas. También animó a los empresarios a aprovechar las oportunidades a través de subvenciones y ayudas a fondo perdido que la Comunidad de Madrid ofrece a través de distintas entidades como Aval Madrid.
Una de las iniciativas conjuntas de la Comunidad, CEIM-CEOE, PromoMadrid y Cámara de Comercio, cuya elaboración se encuentra muy avanzada, es la de implantar sedes empresariales para el desarrollo de nuevos proyectos, similares a Torreforum, creada por el Ayuntamiento de Torrelodones y pionera en este ámbito, donde se encuentran las delegaciones de Cámara de Comercio, Instituto Madrileño de Desarrollo, Asociación Empresarial de Torrelodones, Federación de Pymes y Comercios del Noroeste, CEIM-CEOE y el Centro de Investigación Tecnológica de las Artes Gráficas de Madrid.
Torrelodones formará parte de una red de centros de I+D
El alcalde avanzó que Torrelodones formará parte del proyecto de “clusters” de la Comunidad de Madrid consistente en la implantación de una red regional de centros de I+D (Investigación y Desarrollo Tecnológico). De este modo, la Comunidad y ayuntamientos, como el de Torrelodones, darán un paso más en su apuesta por afianzar a nuestra región en los puestos de cabeza en materia económica a nivel europeo.
Además, Galbeño anunció el acuerdo entre Ayuntamiento e IMADE para la puesta en marcha de un Centro de Iniciativas y Desarrollo Empresarial para el fomento económico de la localidad, tanto para empresas ya existentes como para las de nueva creación. “Torrelodones reclama su puesto, cuarto municipio con mayor renta per cápita de la región y primero de la comarca, al que le han llevado sus habitantes y empresarios locales dinamizando la economía del municipio”, indicó Galbeño, quien añadió que “el Ayuntamiento de Torrelodones pretende facilitar y potenciar la iniciativa privada porque sin ella no podremos alcanzar nuestros objetivos de crecimiento económico”.