Rótulos comerciales en la calle Real de Villalba (Foto: R. M. PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Es una puñalada trapera”. Así de indignado se muestra uno de los empresarios de la calle Real afectados por la tasa que el Ayuntamiento de Collado Villalba quiere cobrar por la colocación de rótulos publicitarios. La medida ha caído como un jarro de agua fría, ya que se desconocía la existencia de esta ordenanza. El colectivo, que no atraviesa buenos momentos, se muestra indignado e indefenso: “Si tienen que poner un canon por la instalación de rótulos, que lo hagan, pero que lo avisen, para que el que quiera lo deje, y el que no, lo quite, pero que no vengan a traición”.
Algunos han calificado la tasa como anticonstitucional: “Es un abuso tremendo por parte del Ayuntamiento que nos quieran cobrar esta tasa tan alta. Es la puntilla que le faltaba al pequeño comercio, que ya está muy tocado”, señala otro empresario de la misma calle al que ya le han comunicado que debe abonar 7.400 euros por estos carteles publicitarios con carácter retroactivo, es decir, de los años 2005, 2006 y 2007. Pero, según les han informado, el tasazo, como ya se conoce a esta ordenanza, puede que no se pueda reclamar con efectos retroactivos, por lo que ya han puesto el asunto en manos de sus abogados.
De momento sólo se han enviado 50 comunicaciones, por lo que piensan que el Ejecutivo quiere “tantear” la reacción que provoca entre el empresariado. “Nos han puesto a 50 por delante para que no se monte el pollo y evitar que nos unamos, pero estamos avisando de lo que va a pasar y todos estamos en contra”, indica otro de los afectados. Además, dicen, han sido citados individualmente por el área de Hacienda para informarles y tratar de llegar a un acuerdo en el pago. Según el concejal José Antonio Gómez Sierra, la nueva ordenanza entró en vigor el 1 de enero de 2005 y no se ha aplicado hasta ahora porque una empresa ha estado elaborando un padrón de todos los rótulos publicitarios existentes. A pesar de esta explicación, algunos ven en la medida un afán recaudatorio: “Parece que no tienen dinero y tenemos que pagar los de siempre”, declaran indignados. Algunos dicen no sentirse respaldados por la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE) porque “nunca ha hecho nada por nosotros” y se preguntan “qué estaba haciendo la asociación cuando se aprobó esta ordenanza, que se tuvo que publicar como se hace con todas para poder recurrir. CyE y el Ayuntamiento siempre han ido de la mano, no sabemos hasta que punto pueden presionar”, señalan. En caso de que se llegue a una solución, anuncian medidas como el cierre del comercio o la retirada de los luminosos.
Fuentes jurídicas consultadas han adelantado a El Faro del Guadarrama que “se trata de una tasa legal pero mal aplicada en su liquidación”. Un despacho de abogados que lleva el caso de varios industriales considera que hay posibilidades de demostrar al Consistorio que está “mal ejecutada y que deben emplear una nueva fórmula”.
Al cierre de esta edición todos los comerciantes y empresarios estaban convocados por CyE a una reunión para informar de las gestiones realizadas para tratar de paralizar el cobro del tasazo y acordar, en su caso, medidas conjuntas. De momento, este fuerte rechazo y la intervención de la asociación, que se reunió la semana pasada con el edil de Hacienda, han logrado paralizar la emisión de nuevos expedientes. Tienen un mes de plazo para encontrar algún resquicio legal que pueda anular o por al menos tratar de que se revise su aplicación.