Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida-Los Verdes ha denunciado la retirada de las retribuciones a los grupos municipales, acordada en el pleno del viernes 25 de enero, únicamente con los votos del PP. Según ha explicado la coalición de izquierdas, sólo se entiende esta retirada de asignaciones “como una nueva forma del de intentar ahogar a la oposición, dejándola sin ningún tipo de recursos”.
A los representantes de IU-LV la respuesta del Equipo de Gobierno de que se retiraban dichas retribuciones para que no repercutiera en los servicios al ciudadano les ha parecido “demagógica”, añadiendo que “el Ejecutivo se ha subido el sueldo un 137 por ciento”. Según indican fuentes municipales, la asignación total de los grupos ascendía a 32.480 euros, de los cuales 14.960 le correspondían al PP, por lo que, en palabras de su portavoz, Tomás Carrión, “los más perjudicados” son ellos mismos. Además, los populares recuerdan que el sueldo de la alcaldesa es inferior al que tenía en la legislatura 1999-2003 Isidoro Aragoneses, cuando gobernaba la localidad con el apoyo de Izquierda Unida. Por otra parte, IU alertó de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pliego de condiciones para la privatización de varias actividades deportivas. Los ediles de IU hicieron referencia a una noticia publicada en El Faro del Guadarrama en su edición del pasado 11 de enero, en la que la concejala de Personal, Carmen Semper afirmaba que el nuevo convenio reflejaba la palabra externalización para las escuelas deportivas, pero que en principio no se iba a realizar. “Sin embargo, nos encontramos que tan solo un día después se publicó este pliego con varios asuntos que nos preocupan, en primer lugar porque no existe la obligación de contratar a los mismos trabajadores; además, cobrarían menos y con la privatización el coste de las escuelas deportivas sería mucho mayor”. También el PSOE se ha sumado a las críticas por esta actuación.
La respuesta del PP
En relación a este punto, el Ejecutivo ha salido al paso de las declaraciones de IU-LV asegurando que “la rueda de prensa a la que se refieren tuvo una duración de 45 minutos y en ella se abordaron diversos aspectos del convenio. Dentro de ese marco se habló de que una de las novedades que contemplaba el texto era que la palabra privatización sólo aparecía en dos ocasiones”. Respecto a las Escuelas fútbol, baloncesto y mountain bike, el Equipo de Gobierno ha señalado que “lo que hemos hecho ha sido regularizar la situación de los trabajadores, y en cuanto a las escuelas van a seguir siendo netamente municipales. Para que los trabajadores sean municipales deben pasar un proceso selectivo que marca la ley. Por último, con esta regularización verán incrementada su nómina, y no al revés, y continuarán trabajando los mismos empleados que hay en la actualidad”.