LAS IMÁGENES DE UN LUNES QUE NO SE OLVIDARÁ.- Arriba, José Antonio Antolínez (PP), satisfecho tras fracasar la moción, lo que le permite continuar como regidor de Hoyo de Manzanares; abajo, la concejala del PIPH Mª Carmen Domínguez, destrozada tras su error en la votación, y el portavoz de este grupo y frustrado candidato a la Alcaldía, José Ramón Regueiras; y sobre estas líneas, vista de la abarrotada Casa de Cultura, con la Biblia en primer término para el juramento del nuevo alcalde tras un nombramiento que no llegó a producirse (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
Hoyo de Manzanares El error en la votación de una edil del PIPH cambió el rumbo de la moción de censura, permitiendo que José Antonio Antolínez (PP) continúe como alcalde.
Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras el nuevo escándalo político en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, los concejales de Gobierno y oposición diseñan nuevas estrategias de cara a los tres años y medio que restan de legislatura. La confusión en la votación de la moción de censura por parte de la concejala de PIPH, Mª Carmen Martínez, ha permitido al alcalde del PP, José Antonio Antolínez, continuar en el cargo hasta los próximos comicios, salvo que se produzca un inesperado giro político o judicial.
Fallos en la convocatoria
El pleno extraordinario previsto para el pasado sábado se aplazó al lunes por alegar el PP fallos en la convocatoria. Finalmente, ante la expectación creada dentro y fuera de la localidad, se celebró el pleno extraordinario en la Casa de Cultura a las 12.00. Pero en el momento de la votación para apoyar la candidatura de José Ramón Regueiras, de PIPH, su compañera se confundió en la votación, aunque rectificó inmediatamente al darse cuenta del error. Los presentes en la sala no creían que el error de la edil sería tenido en cuenta por el secretario municipal, ya que había dejado clara su voluntad y rectificó al momento para aclarar su intención. Pero el secretario se mostró inflexible y no quiso admitir la verdadera intención del voto de la abochornada concejala. Sin embargo, como aclaró el martes el portavoz de IU, Juan Ramón Mendoza, “el secretario siempre ha actuado así en caso de error en alguna votación”.
Derrumbada
La concejala que protagonizó este escándalo está absolutamente derrumbada. De hecho, el día después aún estaba sopesando si debía o no dimitir de su cargo. Mendoza entiende que este caso fue “fruto de la tensión acumulada desde el sábado, en que se había intentado frustrar la moción de censura con diversas actuaciones por parte del Partido Popular”.
Respecto a las medidas a tomar por los grupos de la oposición, el propio Mendoza ha adelantado a El Faro del Guadarrama que ya ha “pedido la transcripción de la grabación del pleno para incorporarla a la documentación que servirá para presentar un recurso contra esta decisión”.
El alcalde, por su parte, ha preferido quiere hacer declaraciones respecto a todo lo acontecido estos últimos días. El regidor se remite a la nota de prensa que ha lanzado su grupo, mostrando su lado más cordial para alcanzar acuerdos de gobierno con todos los grupos.
Aparcar las diferencias
“Por nuestra parte queremos dejar clara la firme voluntad de formar un grupo unido y estable para trabajar en el beneficio y futuro del municipio de Hoyo de Manzanares y de sus vecinos. Es hora de aparcar diferencias, de dejar a un lado los incidentes de los últimos meses y comenzar a trabajar por el bien de todos. No debemos permitir que otra legislatura pase por delante de los ciudadanos con la sensación de tiempo perdido y desunión entre los diferentes grupos”, indica el PP en el citado comunicado. “Por eso abrimos la puerta a la negociación a todos y lanzamos públicamente un ofrecimiento para entablar negociaciones tendentes a consensuar un acuerdo de futuro y a formar parte del Equipo de Gobierno”, concluía la nota remitida por los populares.