ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
“El Partido Popular ha dejado en quiebra al Ayuntamiento”. Así resumió la portavoz del PSOE, Carmen Andonaegui, la situación económica de las arcas municipales en Galapagar, después de que la alcaldesa, Carmen Toledano, detallara los distintos capítulos de la deuda, que asciende a casi 40,8 millones de euros, destacando el creciente endeudamiento con entidades financieras (22,4 millones de euros), de modo que cualquier préstamo que se desee concertar deberá contar a partir de ahora con autorización previa del Ministerio de Hacienda, quedando por tanto anulada la capacidad crediticia del Ayuntamiento. Además, la deuda con proveedores y empresas suministradoras se sitúa por encima de los 15 millones de euros.
Como resultado de esta situación de números rojos (remanente de tesorería y ahorro neto negativos), el Ayuntamiento deberá aprobar un plan de saneamiento financiero, lo que supone que queda totalmente limitada la posibilidad de acometer futuras inversiones, tal como indicaron ayer desde el Ejecutivo.
Múltiples facturas sin pagar y falta de liquidez que ponen al Equipo de Gobierno en una complicada situación, según señaló la alcaldesa, quien anunció que ya se ha admitido la fiscalización de los ejercicios 2004. 2005 y 2006 por la Cámara de Cuentas.
Carmen Toledano señaló en rueda de prensa que estamos ante unas cifras “bastante alarmantes”, y más si se tiene en cuenta que la deuda duplica los ingresos corrientes en 2006. “Es una situación que vamos a gestionar de la mejor manera posible, pero en primera instancia no vamos a poder abordar demasiados proyectos, aunque bajo ningún concepto vamos a desatender las necesidades de los vecinos y del municipio”. En este sentido, la alcaldesa apeló a la responsabilidad y a un mayor control del gasto.
La portavoz socialista, Carmen Andonaegui, acusó al PP de dejar al Ayuntamiento en “bancarrota”, lamentando que el Partido Popular se ausentara del pleno celebrado el miércoles, en el que se presentó una moción acerca de este tema. “El Partido Popular ha gestionado muy mal las finanzas, ha sido un jinete desbocado, sin ningún control presupuestario”, añadió, para dar paso al portavoz de Activa, Jorge Escobar, quien señaló que estos datos han sido facilitados por el departamento de Intervención. “No nos los hemos inventado”, apostilló. “Ahora estamos obligados a hacer un plan de saneamiento, por lo que durante unos años nos tendremos que apretar el cinturón”. “Habrá que mirar con lupa las inversiones, pero a pesar de todo seguiremos funcionando y ofreciendo servicios de calidad.
Finalmente, el edil de Foro Verde, José Luis Barceló, indicó que la situación es “como para salir corriendo”, añadiendo de inmediato que la responsabilidad como Equipo de Gobierno les obliga a “ser más ingeniosos para sacar adelante los proyectos”.
El PP responde a las críticas
Ante las críticas del Equipo de Gobierno, el Partido Popular ha acusado al cuatripartito de “ponerse la venda antes que la herida y marear a los ciudadanos con cifras manipuladas y sacadas de contexto, sin asumir que son ellos mismos los que están generando más problemas de los que realmente existen”. “La única ruina de este Ayuntamiento es su Equipo de Gobierno”, señalaron los populares, que recuerdan que el cuatripartito aún no ha presentado presupuestos para 2008, trabajando hasta ahora con los elaborados el pasado ejercicio por el PP. “Las amenazas de dimisiones y los chantajes políticos entre los integrantes del cuatripartito, la inestabilidad y la falta de confianza son los ingredientes principales para que se genere una crisis, y esto es lo que está sucediendo en Galapagar”, manifestaron desde el PP. También censuraron que en vez que recortar gastos se generen cada vez más, citando como ejemplos la creación de 112 puestos de trabajo o “la caprichosa contratación de un nuevo equipo redactor para el Plan General”.