Felipe Huelva pensativo, en una imagen captada durante el partido que enfrentó al Villalba con el Real Madrid C
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Felipe Huelva dejó de ser entrenador del CUC Villalba en pleno parón navideño, una decisión que el presidente, Florentino Martínez, tenía tomada desde hacía varias semanas. El 29 de diciembre, antes del último entrenamiento del año, comunicó al técnico su despido y abrió una nueva etapa en el Villalba, con Javier de Lucas, hasta ahora segundo, como primer entrenador. “El equipo necesitaba una renovación. Prefiero arrancar el año con nuevas expectativas, porque la verdad es que habíamos entrado en una dinámica muy mala”, se pronunció Martínez, en una primera valoración de su decisión. Luego, el presidente entró en detalles: “Ahora el ambiente se nota que ha cambiado. Los chicos están más relajados, porque antes estaban sometidos a mucha presión. El trato no era bueno y es una situación que yo he ido viendo poco a poco. Tenía claro que, o se va él, o se carga el equipo”. Estas reflexiones revelan que, más allá de los resultados, correctos en un recién ascendido que está fuera de la zona de descenso, el despido de Felipe Huelva viene motivado por las relaciones entrenador-jugador, que han tenido su cuota de incidencia en los terrenos de juego. Derrotas como la de San Fernando o Leganés, tras la que el presidente cargó contra la actitud de los jugadores, abrieron una herida que la crisis de resultados posterior no pudo cicatrizar. A ello contribuyeron dos factores: los resultados, con el Villalba terminando 2005 con una racha de cuatro partidos sin marcar, y la imposibilidad de que el presidente dialogase en aquellas fechas con Felipe Huelva sobre el bajón de rendimiento por tener que atender asuntos personales. De hecho, Florentino Martínez admitió el martes que “ya tenía tomada la determinación desde hace tiempo, lo que pasa es que quería que Felipe fuese el primero en saberla por educación”. Al cierre de esta edición, este semanario había podido contactar con Felipe Huelva, pero no recabar sus valoraciones sobre la noticia debido a sus ocupaciones laborales.
Nuevo organigrama técnico
El cese de Felipe Huelva implica que el club deberá buscar un entrenador nuevo que se haga cargo del primer equipo juvenil, hasta ahora dirigido por un Javier de Lucas que compaginaba esta función con la de segundo entrenador. “Es la máxima preocupación ahora, porque De Lucas lo ascendió a Preferente y ahora están yendo muy bien, con posibilidades de volver a ascender”, afirma el presidente.
Debut de Javier de Lucas
El nuevo entrenador del Villalba empezó a trabajar esta semana como principio de “un reto que no me asusta, porque el único secreto que hay es trabajar”. De Lucas tuvo palabras de aprecio hacia Felipe Huelva, “porque fuimos compañeros de promoción en el curso de entrenadores y ha hecho un trabajo muy bueno. Es un trabajador nato y me deja una buena base”. A su entender, el único problema es que “igual no ha tenido un buen feeling con la plantilla. En ese sentido, para mí quizá sea más fácil entender a los jugadores porque tengo 39 años y se pueden sentir más identificados por temas de edad”
De Lucas dispondrá de toda la plantilla para el difícil partido del domingo en Tres Cantos ante el Pegaso -La Foresta, 12:00 horas-. “A ver si sacamos todo lo que tenemos”, dice en vísperas de su debut, a la vez que anuncia cambios en el sistema, con una línea de tres defensores y más atacantes.
JAVIER DE LUCAS, un ex del alavés en el Villalba
Javier de Lucas, en apenas dos temporadas, ha conseguido ascender al juvenil del CUC Villalba a Preferente y sentar las bases para un nuevo ascenso a Primera Autonómica. Su carrera como entrenador da ahora una nueva vuelta de tuerca hasta la Tercera División, “una categoría que no conozco ni como jugador ni como entrenador, aunque claro que sirve la experiencia de este año como segundo de Felipe”. Hace dos décadas, De Lucas formó parte del Deportivo Alavés, entonces en Segunda División con jugadores como el ex de la Real, Idígoras, o el que luego sería lateral del Athletic, Estíbariz. Fue en la penúltima etapa dorada del club vitoriano, que poco después descendió a Tercera División por deudas.
La carrera de De Lucas dio entonces un nuevo salto hasta llegar a la Primera División de Costa Rica.
El nuevo entrenador del CUC Villalba tiene el título nacional, alcanzado en la misma promoción que Felipe Huelva y con el actual secretario técnico villalbino, Antonio Ruiz Vilches, de profesor. Será la primera vez que entrene en Tercera y lo hará con una meta: “Llegar a los 43 puntos que nos salvan. Estamos a medio camino”.