Toros

Fusión entre el ballet y los toros en Galapagar

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El próximo mes de febrero, el centro cultural La Pocilla de Galapagar acogerá un pequeño homenaje al mundo taurino con la puesta en escena de la obra El toro y la luna. En esta representación se unirá el baile con la tauromaquia, además de ofrecerse de una manera muy peculiar y femenina. Esta gira pasará por numerosos rincones de la geografía española, empezando por esta localidad serrana.

La idea parte de María Graciani, directora del Ballet de Madrid e hija del ganadero manchego ya desaparecido Juan Pedro Fernández (propietario del hierro “El Pizarral”).

El toro y la luna pretende hacer un recorrido por la infancia de la propia María Graciani, a través de la fusión entre el ballet y el mundo de los toros, ya que crió en el campo y desde pequeña compartió la afición de su padre y el amor que sentía por la crianza del toro bravo.

Para ello, se servirá de la danza y las palabras de los nueve protagonistas que darán vida a este espectáculo, cuyo diálogo ha sido escrito por la propia directora junto a su hermana, Ana Fernández, periodista taurina durante muchos años en distintos medios nacionales.

Junto a la coreografía de los bailarines se proyectará un vídeo que ha sido filmado en la plaza de toros de Albacete, lugar de nacimiento de la familia Fernández Graciani y donde actualmente pasta la ganadería de su propiedad, “El Pizarral”.

Este vídeo ha sido posible gracias a la participación de los alumnos de la Escuela Taurina de esta ciudad manchega, como al diestro Antonio Pérez “El Renco” y el novillero de la tierra Juan Luis Rodríguez, que además es uno de los jóvenes con mayor proyección y cualidades del momento.

El hecho de que nuestra fiesta se lleve al terreno cultural supone un espaldarazo importante y pone de manifiesto que el toreo es una representación artística más.

José Tomas regresa a México
Sin salirnos de Galapagar, la pasada semana el diestro de la localidad José Tomás partió rumbo a México para proseguir con la segunda parte de su temporada americana.

Por delante le esperan varias fechas, aunque la más importante con toda seguridad será la de su vuelta a la Monumental de México en las corridas de toros que se programan alrededor del 5 de febrero con motivo del aniversario de la plaza más grande del mundo. Otra de las tardes más señaladas por esta breve estancia por América será en la plaza colombiana de Santa María de Bogotá, a mediados del próximo mes.

Por otra parte, José Tomás ha firmado su participación en Castellón el próximo 24 de febrero, con Esplá y Matías Tejela, y posteriormente el 13 de marzo se anuncia en las Fallas de Valencia junto a Vicente Barrera y Tomás Sánchez.

Feria taurina en Ajalvir
Todo esta listo para que esta misma tarde arranque la madrugadora feria madrileña de Ajalvir, organizada por la empresa Sarot, de José Félix González.

El pistoletazo de salida lo va a dar la corrida de rejones, donde con seis astados de Coto de Lindes actuará una terna de rejoneadores compuesta por Julia Calviere, Sergio Domínguez y Alfonso López Bayo.

El ciclo prosigue mañana, sábado 26, con una corrida de toros con el hierro de Juan José González para los madrileños Luis Miguel Encabo e Iván Vicente, que se anuncian junto al alcarreño Sánchez Vara.

Este serial concluirá el domingo 27 con una combinación de toreros compuesta por Lima de Estepona, Octavio Chacón y David Galán. Para la ocasión hay reseñado un encierro de Jodar y Ruchena.

Los festejos comenzarán a partir de las cuatro y media de la tarde. Las previsiones meteorológicas apuntan un fin de semana de tiempo despejado y buena temperatura para la época en que nos encontramos, por lo que seguramente muchos serán los aficionados de la Comunidad de Madrid que se desplacen hasta este pueblo madrileño para asistir a la primera feria de 2008.

En cualquier caso, la plaza portátil dispondrá de los tendidos cubiertos, así como de cañones de aire caliente.