Anand, moviendo pieza en el reciente Mundial FIDE (Foto: FIDE AMÉRICA)
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Viswanathan Anand se juega este fin de semana la victoria en el prestigioso Magistral Corus, en la localidad holandesa de Wijk aan Zee. El indio afincado en Collado Mediano desde 1996, actual campeón del mundo FIDE, marchaba al cierre de esta edición igualado a 5,5 puntos en el grupo perseguidor de los líderes, el jovencísimo noruego Magnus Carlsen, de solo 17 años, y el armenio Levon Aronian, ambos empatados a 6,5, tras la disputa de diez rondas. Después de un flojo inicio, Anand ha entrado de lleno en la pugna por el título más prestigioso del ajedrez mundial, con permiso del de Linares-Morelia. Su triunfo en la octava ronda sobre el ex campeón mundial Veselin Topálov lo situó a un punto de la cabeza, en una situación que mantuvo el miércoles tras firmar tablas con el húngaro Peter Leko.
A falta de cuatro rondas para llegar al desenlace del domingo, la victoria de Anand pasa por ganar sus duelos directos ante Magnus Carlsen, hoy desde las 13:30 horas, y Vladimir Kramnik, el ruso que será su rival en la defensa del título mundial el próximo mes de diciembre. Al margen de los citados, otros rivales peligrosos para el collaíno de adopción son el joven ruso Radjabov, el inglés Michael Adams, el ucranio Vassily Ivanchuk, también con 5,5 puntos, y el búlgaro Topálov, que viene con 5.
Los especialistas consideran que un triunfo de Anand refrendaría su supremacía internacional, tras sus triunfos de 2007 en el Mundial y en Linares. De ganar, el indio sumaría su tercer título en Wijk aan Zee.
La localidad holandesa también organiza un Torneo B de grandes maestros en el que está compitiendo el búlgaro Ivan Cheparinov, campeón del Open Internacional de Collado Villalba en 2004 y actual analista del campeón mundial de 2006, su compatriota Veselin Topálov.