Collado Villalba

El AVE a Valladolid deja a Villalba sin servicio de larga distancia

La estación de Villalba ya no es punto de paso al Norte (Foto: R. M. P.)
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Centenares de viajeros de larga distancia de la comarca del Guadarrama tienen que desplazarse a la estación de Atocha si quieren llegar por ferrocarril a destinos como Benidorm, Alicante, Gijón y Santander. La escala en la estación de Collado Villalba de los trenes que cubrían estos trayectos, en especial los Talgo, ya es historia, una vez que RENFE ha decidido desviar ese tráfico a la nueva línea del AVE Madrid - Segovia - Valladolid, inaugurada el pasado 22 de diciembre. La empresa ferroviaria justifica el cambio en factores como el ahorro de tiempo que supone utilizar la línea de alta velocidad, que recorta el trayecto a Valladolid en una hora y cuarto y, ya con los datos del primer mes de vida de la nueva línea, en el espectacular incremento del 71 por ciento del flujo de viajeros en trayectos por la Meseta Norte, con casos llamativos como el de Vitoria (207 por ciento). RENFE espera incrementar esos datos cuando funcionen a pleno rendimiento los trenes Alvia Madrid Norte, cuya rodadura desplazante para pasar del ancho de vía ibérico -el convencional- al de alta velocidad, permitirá que los viajes a la cornisa cantábrica no efectúen parada en la nueva estación vallisoletana de Campo Grande, dotada de vías de adaptación especiales.

Entra en acción el Cercanías

Fuentes de la estación de Collado Villalba señalan que sólo se mantiene la línea de larga distancia del Intercity que enlaza con Irún y Hendaya, además del servicio de regionales con destino a Segovia, Ávila y Salamanca. Para ir al Norte y Alicante es preciso coger el Cercanías hasta Atocha, a la espera de que concluyan las obras de adaptación al AVE que se están realizando en seis vías de la estación de Chamartín. Otro asunto es el de los costes del billete. Al plus económico que supone utilizar el Cercanías a Madrid, se suma la aplicación de la tarifa AVE en el trayecto Atocha - Campo Grande Valladolid, en lugar de la que tenía vigencia en la línea convencional. El incremento oficioso estaría en torno a los 15 euros, según un artículo de La Nueva España. El diario asturiano se basa en las tarifas por kilómetro de AVE que se están aplicando en los trayectos Madrid - Calatayud y Madrid - Toledo, de 0,14 y 0,11 euros/kilómetro respectivamente, para exponer que el viaje entre Asturias y Madrid pasaría de 40,20 a 55 euros.

Lo que sí conserva la estación de Collado Villalba es el despacho de billetes de larga distancia, con el matiz de que éste ha sido trasladado a la planta baja y se ha procedido a cerrar la ventanilla del piso superior.

Tampoco los autobuses

La supresión casi total del servicio de larga distancia limita aún más las comunicaciones con transporte público de la Sierra, toda vez que Collado Villalba también carece de estación de autobuses de largo recorrido. Juan Concepción, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Transportes, señala que “RENFE no nos ha comunicado nada y la verdad es que lo sentimos, porque el de larga distancia era un servicio muy bueno para Collado Villalba. Con quien sí hemos hecho gestiones es con el Consorcio de Transportes para que pararan en Villalba autobuses con destino a Galicia y Asturias, pero nos dijeron que la parada en Villalba suponía desviarse del trayecto y aumentar el tiempo del viaje”.