Arriba, la presidenta regional con el alcalde y tres vecinas de la localidad; abajo, Aguirre saludando a varias escurialenses que acudieron a la plaza de España, y con el regidor en el salón de plenos (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Centenares de vecinos esperaban el martes la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acudió a El Escorial para firmar un convenio sobre vivienda, que prevé la construcción de 248 pisos de protección, 120 de precio limitado y otros 128 del Plan Joven. “Una eficaz manera de satisfacer la demanda de viviendas de este tipo que hay en El Escorial, donde se han presentado ya 1.666 solicitudes, de las que 536 proceden de jóvenes empadronados en el municipio”, señaló la presidenta. Respecto a las citadas casas, 28 se levantarán en El Tomillar y las 220 restantes en el Ensanche (Consorcio Urbanístico Sector 1). Aguirre recordó que el desarrollo planteado inicialmente para esta zona incluía la construcción de 1.400 viviendas, que en el proyecto final que se maneja en estos momentos se han quedado en 500, “en aras de un urbanismo más humano”.
Baño de multitudes
La presidenta fue recibida por el alcalde, Antonio Vicente (PP), en un acto en el que también estuvieron presentes varios ediles del Ejecutivo y de los grupos de la oposición, así como los regidores de varias localidades de la zona, como San Lorenzo, Alpedrete, Navacerrada o Santa María de la Alameda, entre otros. Aguirre se dio un auténtico baño de multitudes en la plaza de España, donde saludó a numerosos vecinos, se fotografió con ellos y también tuvo tiempo para conocer los primeros detalles del proyecto de mejora del entorno de la iglesia de San Bernabé, en donde la inversión del Gobierno regional estará cerca de un millón de euros. Tal como explicó hace días en declaraciones a El Faro del Guadarrama el concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos, la actuación pasa por la rehabilitación de viviendas de la zona, la remodelación de las vías adyacentes y la creación de un parking subterráneo y una gran plaza pública.
“Hoy es un día importante para El Escorial”, señaló el alcalde ya en un abarrotado salón de plenos, destacando la importancia de que el municipio se una al Plan de Vivienda, ya que hasta ahora muchos jóvenes tenían que abandonar la localidad ante la imposibilidad de hacer frente al elevado precio de los pisos. También hizo referencia al proyecto de San Bernabé, así como a la remodelación del paseo de los Reyes Católicos. “Estáis haciendo mucho por nuestro pueblo, y seguro que vais a hacer todavía más”, concluyó Antonio Vicente, dando paso a Esperanza Aguirre. “No puedo estar más contenta de haber podido venir a El Escorial, porque tiene razón el alcalde: éste también es muy pueblo, donde venía mucho de pequeña”. Eso sí, también tuvo un lapsus, cambiando de santo a la iglesia parroquial (San Bartolomé por San Bernabé, error que corrigió de inmediato); una anécdota para cerrar una jornada que revolucionó por un par de horas la tranquila mañana escurialense.