Además del ‘parking’ de la calle real se contemplan otros en la avenida de la dehesa, Los herrenes o la estación de cercanías
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, señalaba la semana pasada en una extensa entrevista publicada en El Faro del Guadarrama que los principales proyectos para este año pasaban en buena medida por la puesta en marcha del plan de aparcamientos públicos, que tiene uno de sus pilares en el parking de la calle Real, que tantos quebraderos de cabeza está provocando al Equipo de Gobierno.
“No se puede entender el rechazo a un proyecto tan importante como es un aparcamiento en el centro urbano. En este momento, los comercios de la calle Real se encuentran asfixiados. Si no ayudamos al pequeño comercio facilitando el aparcamiento, entonces lo estaremos hundiendo. Pero ese sector puede tener seguro que mientras yo sea alcalde una de las cosas que haremos es luchar hasta el final para lograr esas mejoras tan importantes, y uno de los casos es el del parking de la calle Real, que ahora mismo es el objetivo de más interés público que puede tener Torrelodones en muchos años”, explicaba Galbeño en la citada entrevista.
En cualquier caso, fuentes municipales indican que se trata de un ambicioso proyecto que pasa por una remodelación del eje calle Real - Carlos Picabea; en este último caso se procedería a la semipeatonalización, con el objetivo de crear una amplia avenida con cuatro grandes plazas. Además, se ampliaría la biblioteca municipal de la calle Real.
Esta actuación, añaden fuentes municipales, también incluiría la remodelación del edificio municipal de la calle Carlos Picabea (antigua sede de la Policía Local). En esta misma vía se construirá igualmente la nueva Casa de la Juventud.
Este ambicioso proyecto culminaría con la remodelación del entorno de la iglesia de la Asunción, una actuación que implicaría la semipeatonalización de la zona y la apertura de una gran plaza que integrará las actuales de la Iglesia y Epifanio Velasco, de modo que se crearía un nuevo punto de referencia en el casco urbano del pueblo.
En todo caso, más allá de la remodelación de este eje, el Equipo de Gobierno que preside Carlos Galbeño pretende poner en marcha el plan de aparcamientos públicos 2007-2011, que supondría la creación de 2.200 plazas en distintos puntos de la localidad. El proyecto prioritario es el de la calle Real, pero también el que se está encontrando con mayores dificultades, si bien desde el Ejecutivo insisten en que “es la única alternativa que permitirá solucionar el problema de movilidad y aparcamiento que padecen los vecinos de Torrelodones en las calles del centro, así como los comerciantes, que piden soluciones ante la falta de estacionamientos o zonas suficientes para la carga y descarga”. Este parking tendría entre 350 y 400 plazas, distribuidas en dos plantas, con una superficie total de 10.500 metros cuadrados y un plazo de ejecución de las obras que rondaría los 12 meses. Por otra parte, tras una primera fase de los trabajos se podría cubrir la vía para evitar perjuicios a vecinos y comerciantes. La inversión estimada es de 5 millones de euros, si bien el coste sería asumido por la empresa que se hiciese cargo de la explotación de esta infraestructura.
En cuanto al resto de aparcamientos, se contempla uno en Los Herrenes, en el marco del proyecto de ordenación de zona y de acuerdo con los parámetros fijados por el convenio que permitió desbloquear este conflicto. Esta actuación permitirá conseguir 180 plazas más en el Pueblo.
También se prevé la creación de un parking subterráneo en el polideportivo, con 400 plazas.
En cuanto al tramo de la avenida de la Dehesa situado en el entorno de los colegios y el instituto, aquí se crearán 200 plazas de aparcamiento en batería. Esta actuación es una de las primeras que se pondrán marcha. A lo largo de esta vía también se habilitará un parking en superficie con capacidad para 80 vehículos, permitiendo una mejor circulación en esta calle, así como la descongestión del casco urbano.
A través de este plan también se retomará el proyecto de crear un aparcamiento disuasorio en superficie en el antiguo vertedero (200 vehículos), a la entrada al centro del Pueblo. Y finalmente se remodelaría la parcela ubicada en la calle Rufino Torres, con otras 80 plazas aproximadamente.
En cuanto a la Colonia, el plan diseñado por el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular pasa por la construcción tras años de espera del parking de la estación de RENFE, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que financiaría parte de esta actuación. “En el próximo pleno ya va el primer paso para ponerlo en marcha. Tenemos el suelo para una primera fase, que tendrá unas 300 plazas, y automáticamente estaremos cerrando la segunda, que incluirá casi 400”, explicaba la semana pasada el alcalde en declaraciones a El Faro del Guadarrama.
El otro proyecto en esta zona de Torrelodones pasa por la creación de un aparcamiento subterráneo bajo una nueva plaza pública. En este caso tendría capacidad para unos 200 vehículos, con el objetivo de dar servicio a los vecinos que acuden a las áreas comerciales de la calle Jesusa Lara, así como a los usuarios habituales del transporte público.
El alcalde y la edil de Ordenación del Territorio se reúnen con técnicos del Ministerio de Fomento
El martes se celebró una reunión entre el regidor torrelodonense, Carlos Galbeño, la edil de Ordenación del Territorio, Marta Campesino y varios responsables del Ministerio de Fomento, con el fin de abordar distintas actuaciones pendientes. Entre ellas destaca el acerado en la vía de servicio de la A-6, entre la urbanización Los Bomberos y el Área Homogénea Sur (AHS), un tema que también se abordó en anteriores encuentros en octubre y noviembre del pasado año.
Obras de aceradoSegún indican fuentes municipales, desde Fomento reafirmaron su compromiso de “acometer a la mayor brevedad posible las obras de acerado que les corresponde, en la parte de dominio público, mientras los promotores del AHS ejecutarán el resto, al encontrarse en terrenos privados”. También mostraron su disposición para autorizar la ejecución de los retranqueos de los servicios generales, necesarios para la construcción del paso subterráneo de la A-6, una vez acordado ya con las compañías de suministro de agua, teléfono y electricidad. Coincidiendo con esta reunión, esta misma semana el grupo de la oposición Vecinos por Torrelodones remitía un comunicado de prensa asegurando que Fomento reconocía de forma oficial la peligrosidad de los accesos peatonales al AHS, asegurando que el ministerio no tenía intención de construir las aceras, al considerar que esta obra debería ser ejecutada por los promotores del Área Homogénea Sur.
En cuanto a la ejecución de los trabajos del subterráneo entre las dos vías de servicio de la autovía, los responsables de Fomento indicaron que no existe inconveniente para conceder una nueva autorización, una vez que el permiso expedido en su día sobrepasó el plazo previsto, debido a la paralización del expediente de expropiación que afecta a los terrenos del margen derecho de la A-6 (dirección Villalba), donde se creará una rotonda de distribución del tráfico.
El proyecto de la A-6Por otra parte, los responsables de Carreteras explicaron que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Torrelodones al proyecto de ampliación de la A-6 se encuentran en fase de estudio, de modo que se podrían contemplar algunas soluciones propuestas para paliar el impacto que la obra supondría a los terrenos pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y también a varias viviendas particulares. En este sentido, cabe recordar que la ejecución de este proyecto supondría la expropiación de 126.914 metros cuadrados pertenecientes a más de 150 propietarios, entre los que se encuentra el propio Consistorio.
Respecto a esta polémica actuación, Galbeño señalaba la semana pasada en declaraciones a El Faro del Guadarrama: “Lo único que puedo adelantar es que este Ayuntamiento no está de acuerdo con ese proyecto, porque ni siquiera está cercano a la realidad. No tenemos ningún problema con la A-6 para que puedan expropiar a 170 propietarios, para al final tener peores servicios, porque no se solucionan los accesos, y además perjudicar a las empresas situadas en los márgenes de la carretera. No tiene ningún atractivo ni supone ningún beneficio para Torrelodones, así que espero que no salga adelante”.
Accesos al futuro Punto LimpioPor último, añaden desde el Ejecutivo, el Ministerio de Fomento ha anunciado que el mes de abril atenderá la solicitud del Equipo de Gobierno para habilitar el paso de comunicación entre el centro del Pueblo y la zona del antiguo vertedero, actualmente ocupado por el almacenamiento de sal empleada en la A-6 ante el riesgo de heladas. De este modo, explican fuentes municipales, se facilitarán los accesos al Punto Limpio que se construirá este año. En esta zona del antiguo vertedero también se habilitará un aparcamiento público y un parque dotado de zonas verdes, de juego e instalaciones deportivas.