Torrelodones

“Nuestra economía está muy sana”.

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Siete meses después de que comenzase esta legislatura, los distintos ayuntamientos de la comarca se enfrentan a un cambio de ciclo que puede poner en apuros a las economías municipales, durante años demasiado dependientes de la construcción. En este mapa, parece que uno de los consistorios mejor situados es el de Torrelodones, cuarto municipio más rico de la Comunidad, y que recientemente presentó unos presupuestos marcados por la contención. Con su alcalde, Carlos Galbeño (PP), hablamos de economía y también de otros temas que marcan la actualidad municipal.

Parece evidente que estamos ante un cambio de ciclo. ¿Esto se dejará sentir en la gestión municipal?

Es indudable. Si hay recesión se nota evidentemente en los municipios, sobre todo por una cuestión, y es que el bajón ha venido marcado en buena medida por el sector de la construcción, que ha sido durante tiempo el motor de la economía. Torrelodones forma parte de una comunidad autónoma que de por sí desarrolla riqueza y que se ha convertido en una de las regiones más fuertes de la Unión Europea. Estamos muy situados, pero es cierto que vamos a pasar dos años, 2008 y 2009, con ciertos problemas, aunque yo creo que el nuestro puede ser uno de los municipios que menos sufra esta recesión.

¿Por qué cree que Torrelodones está en buena disposición para afrontar la crisis?

Cuando digo que estamos mejor preparados es porque el problema ya nos venía de antes. En los últimos años ha ido decayendo la construcción como motor económico y por eso hemos tenido que derivar hacia otras vertientes. En la legislatura anterior ya hablé en infinidad de ocasiones de esta circunstancia. Y ahora nos damos cuenta de que estamos consiguiendo lo que pretendíamos, de modo que aquellos ingresos que han dejado de entrar por vía de la construcción han llegado por otra parte. Hemos ido generando poco a poco un entramado en distintos segmentos de la producción, hasta conseguir consolidar esta situación.

¿Contando con estas circunstancias se podrá mantener esa posición de privilegio como cuarto municipio más rico de la región?

Si nos apoyamos en los últimos datos oficiales, lo cierto es que desde que llegué a la Alcaldía, en 2003, cambia el signo. Llevábamos unos años en que nos manteníamos en el sexto puesto, y es a partir de 2004 cuando empezamos a subir disparados, con ingresos procedentes de otros sectores. Y ahora estamos casi igual que el segundo y el tercero, hay muy poca diferencia. Es el resultado de nuestra política económica. También vamos a sentir estos malos momentos, pero la economía de Torrelodones está muy sana y podrá afrontar esta situación.

Supongo que en esta coyuntura encaja la creación de Torrefórum II, un proyecto dirigido principalmente a los empresarios...

Es uno de los pasos vitales para nuestro desarrollo. Si pensamos que una administración puede solucionar por sí sola los problemas de los ciudadanos, y especialmente los económicos, vamos mal. Estoy convencido de que un municipio como el nuestro no se puede desarrollar si no es de la mano de los empresarios. Ellos generan riqueza, puestos de trabajo, comercio, y al fin y al cabo tiran de cualquier economía. Hoy en día creo que el mundo empresarial mira hacia Torrelodones.

Con ese proyecto en marcha, ¿Torrelodones está en condiciones de convertirse en el nuevo punto de referencia empresarial del corredor de la A-6?