Vista de la zona de La Chopera (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una de las grandes incógnitas de los últimos meses ya tiene solución: la ubicación del futuro hospital de Collado Villalba. El terreno elegido se encuentra en La Chopera, una de las opciones que con más fuerza sonaba en las últimas semanas. Así lo ha podido saber El Faro del Guadarrama a través de distintas fuentes de absoluta solvencia, por lo que ahora sólo queda que el anuncio se haga oficial, probablemente en una comparecencia conjunta de responsables municipales y regionales.
De momento, desde el Equipo de Gobierno han preferido no hacer declaraciones al respecto, prolongando esa especie de pacto de silencio que parece existir entre el Ejecutivo villalbino y la Comunidad de Madrid. En todo caso, se trataría de una decisión consensuada y que contaría con el visto bueno tanto del Gobierno presidido por José Pablo González (PSOE) como del autonómico liderado por Esperanza Aguirre (PP).
Para la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, el suelo de La Chopera sería el más inapropiado y polémico, en el sentido de que “es un espacio que ocupa un antiguo vertedero y habría que estudiar si no se caería en irregularidades, puesto que no se puede construir sobre un vertedero hasta que no han pasado 30 años de su sellado, y éste no es el caso. Además, los terrenos municipales no cuentan con los suficientes metros para una dotación así”. De las Heras indicó que otra de las cuestiones a estudiar tendría que ver con el modelo de gestión. “Estamos en contra de que se construya un hospital privado”, indicó. La portavoz explicó que el número de metros de propiedad pública destinados a dotacional “son insuficientes”, por lo que aventuró que “se recalificarán protegidos para tal fin”. Sobre el posible desdoblamiento M-601 a su paso por la localidad, lo que favorecería la comunicación con el hospital, la portavoz de IU señaló que supondría un importante “deterioro medioambiental en el futuro Parque Nacional”. La edil de la oposición indicó que sería más adecuado levantar el centro en los terrenos de la ITV.
El lugar idóneo
Sin embargo, para la líder del PP, Carmen Rodríguez, se trata del lugar “idóneo, no sólo para los villalbinos, sino para los vecinos de la Sierra, porque no podemos olvidar que estamos hablando de un hospital comarcal”. “Por eso propusimos en nuestro programa la zona de La Chopera, porque en este lugar se encuentra un terreno recalificado por nuestro Plan General aprobado en 2001”. Respecto a la posibilidad de que las dimensiones de la infraestructura pudieran a obligar a sobrepasar el suelo dotacional, la concejala explicó que “hay una zona protegida, entre la Cerca de Montero y La Chopera, que linda con esta ultima”, pero aseguró que no se trata propiamente de este último enclave. En cuanto al vertedero de Lobo Cojo, la portavoz del PP dijo que si se tratase del suelo propuesto por su grupo, no es el mismo, “sino que está situado en su linde. Aún así, el tiempo de sellado del vertedero es de 15 años y si no se ha cumplido ya, quedarán pocos meses”.
Finalmente, para el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, lo importante no es donde se ubique, sino que “se construya, y pronto”. El edil independiente dijo que que se debería “convocar la Plataforma de la Sanidad urgentemente, porque hay muchos rumores en la calle que sólo provocan confusión. El lugar debería ser fruto del consenso”.