Paulatinamente el césped de todas las rotondas desaparecerá por culpa de la sequía (Foto: MARISA TAHOCES)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A pesar del agua caída estos días, el nivel de sequía de la región continúa en cotas alarmantes, por ello el equipo de Gobierno de Galapagar ha puesto en marcha una serie de medias encaminadas a ahorrar ese bien tan preciado.
Entre las iniciativas, destaca la sustitución del césped que se está llevando a cabo en todas las rotondas del municipio. “Hemos hecho una modificación en la rotonda del polígono industrial P-29.
Además se está suprimiendo la vegetación y colocando grava en todas las adecuaciones, de cara a que este problema fuese a mayores y que con el tiempo exista mayor nivel de sequía”, explica Elena Montoya, concejala de Medio Ambiente.
“Por eso -continúa la edil- estamos intentado eliminar aquellas especies vegetales que requieren mucho consumo de agua. Por otra parte tanto en las rotondas como en los ajardinamientos estamos plantando especies de bajo consumo y nada de césped”.
Galapagar cuenta con un importante acuífero subterráneo. “Tenemos varios pozos municipales, ya que el subsuelo que hay es bastante rico en agua, por eso lo único que estamos regando son las plantas de temporada con los pozos y con agua reciclada de la depuradora”, sin embargo aconsejan a los vecinos que tengan piscina en su casa “que procuren mantener ese agua y hacer tratamientos para que pueda servir para el próximo verano”. Esta es una de las medidas que hizo públicas hace unos días el Gobierno regional: “llegó una orden de la Comunidad de Madrid sobre el problema del agua con una serie de prohibiciones y recomendaciones. Pedía que se evitara el desperdicio de agua sobre todo en el tema del riego. No se puede regar con mangueras sino con riego por aspersión controlado o por goteo”, señala Montoya.
Por ello el alcalde de la localidad, José Tomás Román, publicó un bando en que se recogían diversas iniciativas encaminadas al ahorro del agua. Para que estas medidas se cumplan, la Policía Local está inspeccionando diversas zonas del municipio. “Están supervisando y aunque no se sancione, si alertan a los vecinos. La primera toma de contacto es que si vemos que no se están cumpliendo estas medidas, se llama la atención y se explica la normativa para controlar la situación”, concluye la concejala.