Ignacio González, en la rueda de prensa de ayer (Foto: C. M.)
La Comunidad de Madrid proporcionará un carné de familia numerosa individual, para cada uno de sus miembros. De esta forma, se sustituye al actual, un solo título para toda la familia, y se consigue así agilizar todos los trámites relativos a la unidad familiar, según anunció ayer el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.
La región cuenta con 140.000 familias numerosas, que desde ayer pueden solicitar este carné individual; de ellas, 74.000 ya cuentan con el título de familia numerosa.
El nuevo carné aporta beneficios importantes a las familias, entre ellos elimina el requisito de la fotocopia compulsada, además aporta autonomía a los distintos miembros de la unidad familiar porque simultáneamente podrán hacer uso del título y las ventajas de ser familia numerosa. Asimismo, se evita el deterioro y la pérdida del mismo y, a su vez, los progenitores podrán decidir si desean que sus hijos, menores de edad, puedan, o no, hacer uso de la tarjeta de acreditación individual.
El perfil de familia numerosa en la Comunidad de Madrid se corresponde con una unidad formada por padre y madre con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, con tres hijos y residentes en Madrid capital. La mayor parte de familias numerosas se concentran en la zona noroeste de la región, a excepción de Alcalá de Henares y Móstoles, que también registran un elevado índice de este tipo de unidades familiares.
Ventajas del carnéEstar en posesión del carné individual de familia numerosa permite obtener deducciones de entre el 20 y el 50 por ciento en las tarifas de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros, trenes y transporte marítimo y aéreo.
Además, se obtendrán beneficios sociales y en actividades de ocio y culturales, como un descuento del 50 por ciento en entradas a museos de titularidad estatal, teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas.
En materia educativa destacan las ayudas por la compra de libros de texto, las becas de comedor y en el transporte escolar.
Para solicitar el nuevo carné individual en la Comunidad de Madrid todos los interesados pueden dirigirse al servicio de familias numerosas de la calle Gran Vía 14 o en los Servicios Sociales municipales. También se puede obtener información a través de la página web
www.madrid.org y llamando al teléfono 91 580 35 03 en horario de oficina.
Podrán beneficiarse de las ayudas que ofrece todas aquellas familias integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno es discapacitado. Se equiparan a las familias numerosas las constituidas por dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o al menos uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, con dos hijos, sean o no comunes. También se consideran familia numerosas las integrada por el padre o la madre separado o divorciado con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.