El objetivo de esta actuación es aliviar el tráfico en el centro de la localidad (Foto: MARISA TAHOCES)
Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
A finales de 2003, la Comunidad de Madrid informó que se destinarían 2,2 millones de euros para añadir dos kilómetros a la M-622 y así evitar el punto negro que pasa por Cercedilla, logrando reconvertir el camino viejo de El Escorial en la entrada al municipio, aunque dicho acceso es natural y data del siglo XIV. “El objetivo de esta ampliación era terminar con la alta siniestralidad que tienen los municipios por los que cruza una carretera, pero en Cercedilla aún no hemos visto ninguna actuación”, afirma José María Rubio, concejal de Urbanismo y de Infraestructuras de esta localidad. Rubio continúa diciendo que “si el proyecto se llevase a cabo, los conductores ganarían en seguridad el 200 por cien”.
El 23 de diciembre de 2003, el entonces consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, presentó el plan de variantes por el que se construirían 11 carreteras que permitirían descongestionar de tráfico los cascos urbanos. El responsable de Urbanismo y de Infraestructuras de Cercedilla se siente “defraudado” por la actuación de la Comunidad de Madrid para con su pueblo, y añade que “que en los últimos dos años no se ha producido desde la Comunidad ningún intento de ampliar las infraestructuras de Cercedilla. Se nos prometió eliminar el punto negro y tenemos el proyecto redactado”, señala, lamentándose de que a pesar de esto no se haya avanzado en la actuación.
Según José María Rubio el proyecto de acondicionamiento del camino viejo de El Escorial “está prácticamente confeccionado; en él se contempla el ensanche del puente de la Iluminaría y la creación de un nuevo puente en Mataasnos, preservando el actual para uso peatonal y evitando así el punto potencial de siniestralidad”, afirma. El alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero (PSOE), está esperando una nueva reunión con la Consejería de Carreteras para intentar resolver esta situación y confía que el encuentro se celebre este mismo mes de enero y así subsanar el problema de la entrada, que “ha sido y es uno de los propósitos de este Equipo de Gobierno desde el mismo día que entramos a gobernar”, asevera. “El tema de la circunvalación es una reivindicación vieja. Hace más de 20 años ya se redactó un proyecto que preveía desplazar el tráfico por la avenida Francisco Fernández Ochoa, continuando por la parte baja del pueblo. Medio Ambiente no emitió un informe favorable, ya que es zona de aludes, por lo que el proyecto tuvo que sustituirse”, aclara José María Rubio.