En la imagen, una de las calles de El Gorronal (Foto: Ricardo Peña)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los principales proyectos del año que acaba de comenzar pasan inevitablemente por la puesta en marcha el tan demandado Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio del Gorronal y la construcción del hospital, pero también por la creación del Teatro Municipal y la finalización de otras obras como la Escuela de Música y Danza o el edificio de la Policía Local.
El PERI del Gorronal intentará solucionar problemas enquistados desde hace décadas en uno de los barrios más antiguos de la localidad. Ya hace meses, el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, explicó en una entrevista concedida a El Faro del Guadarrama que estos problemas no cuentan con soluciones “sencillas”y requieren una participación importante a nivel privado. “Son cosas que sólo se pueden hacer a largo plazo”. El Avance del Plan Especial del Gorronal, que se encuentra en fase de estudio, fue calificado como “operación de bisturí” por el alcalde, José Pablo González. Poco se sabe de este planeamiento urbanístico, más allá de que será sometido a la valoración tanto de los grupos políticos como de la opinión pública en los próximos meses.
En relación al futuro hospital de Collado Villalba, se espera que en las próximas semanas la Comunidad de Madrid elija uno de los suelos propuestos por el Consistorio villalbino. La nueva dotación contará con más de 200 habitaciones individuales, quirófanos, UVI, UCI y unos 50 despachos de consultas médicas. Se esta negociando la cartera de especialidades. El futuro centro dará cobertura a los municipios de Galapagar, Moralzarzal, Alpedrete, Collado Mediano, Cercedilla, Navacerrada y Los Molinos, entre otros.
Además, se espera que sea 2008 el año en el que comience la construcción del Teatro Municipal. El regidor villalbino ya explicó hace semanas que la redacción del proyecto estaba terminada y que las obras saldrán a concurso este año, bien sea con financiación municipal o a través del Prisma. “No es cierto que llevemos ocho años de retraso. En 1999 se adquirió el suelo a través de una permuta que permitió el Plan General y hasta 2006 no se convocó la redacción del proyecto” dijo. Finalmente, se espera que este ejercicio se convoque un concurso de ideas para la remodelación de la calle Real, el eje del comercio más importante de la ciudad.