Escena de ‘Los Persas’
El próximo sábado llegará la tragedia clásica de Esquilo ‘Los Persas’, en la versión del polémico Calixto Bieito, y el día 26 ‘Los cuernos de Don Friolera’
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La programación del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta este mes tres grandes motivos para acudir al teatro. El primero de ellos, este mismo fin de semana, con la puesta en escena de Hedda Gabbler, una de las obras más conocidas de Henrik Ibsen, en la versión de la compañía Galanthys. Se trata de un retrato realista y psicológico de la alta sociedad de finales del siglo XIX en el que, como ocurría en las tragedias clásicas, la indecisión y el tedio asumen el papel de la fatalidad y llevan a los personajes a su destrucción. La acción gira alrededor del personaje de Hedda Gabbler, una mujer casada que no está dispuesta a perder su autonomía. Sin embargo, pese a querer llevar una vida independiente, no tiene la determinación necesaria para realizar sus deseos. La cita es mañana, sábado, a las 20.00 horas, y el domingo a las 19.00.
Tragedia clásica en Afganistán
El sábado 19 de enero el turno es para Los Persas, tragedia clásica de Esquilo vista por el polémico dramaturgo Calixto Bieito -en este caso junto a Pau Miró-, que presentó esta versión en el último Festival Clásico de Mérida. En el elenco de actores figuran Natalia Dicenta, Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignasi Ysasi.
Los Persas tiene el honor de ser la tragedia más antigua conservada y paradójicamente la de tema más reciente, puesto que pone en escena un hecho histórico ocurrido ocho años antes de su estreno: la derrota del poderoso Jerjes y su inmenso ejército persa frente al humilde y relativamente escaso ejército de ciudadanos griegos en la batalla de Salamina, en el año 480 a. C. Este suceso histórico es presentado desde el lado persa, el de los vencidos. Humanizando a los persas, llenándolos de sentimientos, Esquilo no hace sino valorar aún más la victoria de los griegos.
En esta ocasión Calixto Bieito traslada la obra al Afganistán actual -incluyendo la presencia de tropas españolas-, de modo que el texto actualiza su lamento poético, mostrando la crueldad de la guerra en la piel de una mujer militar (Natalia Dicenta) y el lamento del padre, que teme por la pérdida de su hija. El sábado 19 de enero, a las 19.00 horas.
Cita con Valle Inclán
Y para terminar, uno de los grandes autores del teatro español, Valle Inclán, con Los cuernos de Don Friolera, a cargo de la compañía Zascandil. Se trata de uno de los esperpentos más conocidos de este autor, con enanos y patizambos jugando a la tragedia. El sábado 26, a las 20.00. El precio de las entradas en los tres casos es de 9 euros.
Por otra parte, el viernes 25 el Auditorio acogerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Pittsburg, bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos. Se interpretarán fragmentos de varias óperas de Wagner y la Sinfonía número 5 de Beethoven.