Guadarrama

Nuevo sistema de información geográfica

Guadarrama tiene un coste de 100.000 euros y permitirá mejoras en las áreas de urbanismo, catastro e infraestructuras

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadarrama dispondrá de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que estará especialmente indicado para ofrecer a los vecinos completa información sobre la situación, medición y localización exacta de cualquier punto o lugar del municipio. Un sistema que recogerá toda la información georreferenciable, es decir, aquella que es susceptible de ser localizada sobre la superficie terrestre, para procesar de manera integrada la situación espacial de los lugares y sus características numéricas como la superficie, la altitud, las coordenadas, etc., uniéndolas a las diferentes informaciones manejadas por los departamentos de catastro, urbanismo o infraestructuras.

Esta aplicación, señalan fuentes municipales, favorecerá el acceso de los vecinos a servicios tan básicos como disponer de un preciso callejero, de mayor agilidad en la gestión de las licencias de obras, de disposición de planos y mapas exactos, de imágenes reales de los lugares o de las características concretas de parcelas o inmuebles del municipio. Es decir, una herramienta que tiene como objetivo principal la mejora en la gestión y en la atención al ciudadano, ofreciéndole la mayor transparencia en el acceso a la información pública, fomentando su accesibilidad, así como de la información correspondiente al callejero y a los distintos equipamientos y servicios de los que dispone el Ayuntamiento.

Para la puesta en marcha de este sistema el Ayuntamiento ha iniciado el plazo de licitación, que permanecerá abierto hasta el 21 de enero. En total se destinarán 102.400 euros de los que el 70 por ciento, es decir 71.680, estarán financiados a través de una subvención del Ministerio de Industria, mientras que el Ayuntamiento de Guadarrama asumiría el resto.