Valdemorillo

El PSOE denuncia la situación económica del Ayuntamiento

Imagen de uno de los primeros plenos celebrados en Valdemorillo durante esta legislatura (Foto: ARCHIVO)

VALDEMORILLO Críticas a los presupuestos aprobados por el ejecutivo

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tal y como avanzamos la semana pasada, el PSOE de Valdemorillo ha elaborado un extenso estudio sobre la situación económica que concluye que el Ayuntamiento de esta localidad “está en quiebra técnica”.

Al margen de esto, el grupo socialista afirma que la previsión de gastos en 2007 era de 10,9 millones de euros, de los que sólo se han comprometido 7,7. “Por el lado de los ingresos el asunto aún es peor, tiene reconocidos 6,3 millones y ha cobrado 3,9”, indican desde el PSOE. “Quizá por ello la señora alcaldesa repitió varias veces en el pleno que un objetivo para este ejercicio es hacer un máximo esfuerzo en las tareas de recaudación”. El grupo de la oposición denuncia que los presupuestos se presentaron sin un informe sobre la deuda existente ni tampoco sobre la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo. Por otra parte, los socialistas aseguran que no figuran los costes de los servicios (agua, luz, calles, zonas verdes, etc.) de todas las zonas urbanas, algo que a juicio de este grupo no ocurre en el caso de las urbanizaciones.

El PSOE también afirma que hay ingresos que no son “creíbles”, haciendo referencia especialmente a los 200.000 euros procedentes de “convenios urbanísticos aún sin aprobar definitivamente por el pleno”. Además, la cantidad sólo sería efectiva, según este grupo, “una vez fuera aprobado el planeamiento urbanístico que lo confirma”. “Estos convenios siempre han tenido graves problemas, pero ahora estos se agravan debido a que la Asamblea de Madrid los ha prohibido expresamente, lo cual muestra que este gobierno, una vez más, se salta la ley”. Igualmente, este grupo cuestiona que no se contemplen gastos ni ingresos en cuanto al periódico municipal, de modo que a juicio de los socialistas se convierte “en un negocio descontrolado y sucio”.

El sueldo de los concejales
En cuanto al contenido de los presupuestos, el PSOE asegura que no se cumple el anunciado principio de “austeridad”, con un aumento de los gastos del 28,2 por ciento. En este sentido, este grupo destaca el aumento del 18,4 por ciento en la retribución de los concejales del Equipo de Gobierno, mientras que para el resto del personal la subida se limita al 2.

Menos ingresos por el IBI
Por otra parte, el PSOE pide explicaciones sobre la bajada en los ingresos procedentes del IBI, mientras que el ICIO sube un 30 por ciento, algo que para los socialistas contrasta con la recesión en el sector de la construcción.
“En resumen, no parece que con un incremento de más del 28 por ciento se pueda hablar de unos presupuestos austeros, ya que ni un céntimo de ese aumento se dedica a solucionar problemas estructurales, que desde hace unos cuantos años tiene planteado este Ayuntamiento. Tampoco parece que estos presupuestos sean sociales, como también se dice como segunda característica fundamental”, añaden los socialistas. “Se trata de unos presupuestos de huida adelante, que lo único que hacen es empeorar aún más la situación económico-financiera-patrimonial del Ayuntamiento, pues ni un céntimo de los ingresos se destina a disminuir la enorme deuda que se le calcula, más de 18 millones de euros”.