Santamaría, instantes despúes de cruzar la meta (Foto: EL FARO )
El madrileño Alejandro Santamaría brindó su triunfo en Galapagar a su novia, la triatleta olímpica Marina Damlaimcourt. ‘Josito’ no corrió y Salva Díaz fue segundo
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
El nuevo campeón de la San Silvestre de Galapagar, Alejandro Santamaría, es el novio de la cuarta mejor española en el ranking de triatlón, Marina Damlaimcourt, que apura ya su preparación para los Juegos de Beijing de agosto y que allí, en China, representará a Galapagar, donde vive y prepara la gran cita. De modo que Santamaría, que este año ha ganado, por ejemplo, el Triatlón de Puerto del Carmen, pudo reivindicar sus cualidades y dedicarla un holgado triunfo en la Plaza de la Constitución, con un registro de 25:17 minutos en los 7.800 metros de la prueba. “Se lo dedico a ella, por el esfuerzo que está haciendo”, dijo. Su triunfo volvió a apartar del primer puesto a Salva Díaz Barranco. El guadarrameño, segundo en las dos últimas ediciones tras el sanlorentino Josito, ausente este año por motivos familiares, hizo segundo, 50 metros por detrás, tras perder comba subiendo San Gregorio. Fue subcampeón con un registro sensiblemente inferior al de 2006, en una San Silvestre más lenta. El ganador reconoció que “tuve que ser conservador en Charco de la Hoya y me quedé en un segundo grupo”. Como él, otros muchos atletas admiten que esta San Silvestre es para saber medir las fuerzas, “porque se puede hacer muy dura al final”. En este caso, el campeón no guardó fuerzas para Vallecas u otras Sansilvestres nocturnas. “Esta tarde lo que haré será coger un rato la bici de montaña y ya está”.
Participación más baja
La XXIX San Silvestre de Galapagar reunió a 310 atletas en la categoría absoluta, unos 450 contando las categorías de base. Se quedó lejos de los 700 de 2006, pero en contrapartida se ganó en público asistente en una mañana de Nochevieja soleada y fría. María José Encinas, del Canal de Isabel II, fue la vencedora en categoría femenina, mientras que el sanlorentino José Antonio Aceña, nacido en 1939, fue el corredor de más edad en terminar la carrera. Como es tradicional, las categorías inferiores, de minibenjamines a infantiles, abrieron la prueba popular desde las 10 de la mañana, con representación de varios municipios madrileños y de fuera de la Comunidad.