Julián Jiménez, Juan Aragoneses y Stuart Linares, en la rueda de prensa del miércoles (Foto: A. O.)
Alpedrete se aprobó por urgencia el pasado viernes en un pleno
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la aprobación el pasado viernes, únicamente con los votos del Partido Popular, del nuevo convenio colectivo mediante el cual los trabajadores del Ayuntamiento de Alpedrete desarrollarán su carrera profesional durante los próximos cuatro años, la oposición ha vertido duras criticas contra el Equipo de Gobierno por la falta de información sobre este documento.
En una rueda conjunta, los portavoces de PSOE, IU y UNPA aseguraron que con esta actuación del Ejecutivo que preside la popular Marisol Casado “se ningunea a la mayoría de los votantes de Alpedrete”.
El socialista Juan Aragoneses dijo que el trato que reciben “pasa de castaño oscuro” y explicó porque su grupo, junto a Izquierda Unida, abandonó el salón de plenos durante el debate de este punto. “Nosotros no podíamos debatir un texto que se nos había entregado 12 horas antes del pleno, nos han hurtado la posibilidad de valorar si es bueno o malo”. Aragoneses criticó que se llevase este documento, “uno de los más importantes de la legislatura”, a un pleno extraordinario. El portavoz indicó que pese a “llevar años preparando este convenio y negociar con el Comité de Empresa desde hace meses un borrador que ya hace días fue refrendado por el 60 por ciento de la plantilla, nos dejan pocas horas para estudiarlo”. Para el edil socialista, este tipo de cuestiones “de gran calado” deberían negociarse con la oposición, “pero esa situación, con Marisol Casado es impensable, una utopía, un sueño”.
La posición de UNPA
El representante de Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Julián Jiménez, indicó que aunque apoyaban la decisión de sus compañeros de oposición, su grupo no había abandonado el pleno “porque aunque el PP diga que queremos romper el Ejecutivo, nosotros queremos ayudar en su labor de gobierno, pero lo que ha pasado es una absoluta falta de respeto”. Jiménez relató que los trabajadores han apoyado el nuevo documento “porque desde 1996 llevaban con el mismo convenio colectivo, por lo que esto supone una piedra donde apoyarse. Además, han tenido que tragar con una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) elaborada por una empresa privada a la que se han realizado más de 70 alegaciones”. Para el representante del grupo independiente, se trata de un convenio generalista en el que no se establece un fondo social para los trabajadores, pero que cuenta con un aspecto positivo, que son las cuatro comisiones paritarias.
Por su parte el portavoz de Izquierda Unida - Los Verdes, Stuart Linares, aseguró que este convenio, que a su juicio se “ha hecho con nocturnidad y alevosía, deja la puerta abierta a futuras privatizaciones de los servicios municipales”. Para el edil de IU, el Gobierno que preside Marisol Casado está “ninguneando” a la oposición y las explicaciones recibidas han sido escasas porque “en relación a la urgencia argumentaron que se tenía que aprobar antes del 31 de diciembre. ¿Cómo pueden decir eso si llevamos con los mismos presupuestos dos años?”. Finalmente, el representante de la coalición de izquierdas tildó de “chapuza” la Valoración de Puestos de Trabajo.