Ediles de Vecinos y el PP, durante un pleno (Foto: R. MIGUEL PEÑA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último pleno de 2007, que se celebró el jueves 27 de diciembre, acordó la adjudicación, mediante venta, de la parcela municipal 9.3 del Área Homogénea Sur (AHS), donde se construirán 204 viviendas protegidas. Se trata de la II Fase del Plan Municipal de Vivienda, puesto en marcha por el Equipo de Gobierno. Del total de viviendas, 135 pisos de 70 metros cuadrados construidos se destinarán a jóvenes menores de 35 años en la modalidad de alquiler con opción a compra. Otras 34 casas, de 80 metros construidos, serán para mayores de 35 años en la misma modalidad. Por último, se prevén 35 viviendas protegidas más de 110 metros cuadrados, de las que tres serán específicas para familias numerosas, con unas dimensiones algo mayores, 150 metros. La empresa adjudicataria ha resultado ser Acciona Aragonesa, que ahora dispone de un periodo de ejecución de la obra de 21 meses.
El pleno aprobó también la desestimación de alegaciones al expediente de expropiación de terrenos en la calle Real para la construcción de un aparcamiento subterráneo, si bien admitió parcialmente las referidas a cuestiones de detalle en cuanto a la descripción de las parcelas afectadas y a la inclusión de una más, de unos 60 metros, en principio no contemplada, a petición del propietario mayoritario de los terrenos. La propuesta salió adelante con los votos del PP, frente al rechazo del resto de grupos (Vecinos por Torrelodones, PSOE y Actúa). La edil de Ordenación del Territorio, Marta Campesino, calificó el proyecto como “primordial” para resolver el problema del aparcamiento en el centro del pueblo y fomentar así el desarrollo de los comercios de la zona. Asimismo, la edil informó sobre la invitación a las empresas interesadas en participar en la adjudicación del proyecto para que presenten sus propuestas sobre el edificio público que se construirá sobre el parking, siempre dentro de las Normas Urbanísticas. Ahora, los propietarios de los terrenos disponen de 15 días para elevar su propuesta de precio por la expropiación.
Finalmente, el punto del orden del día que provocó mayor tiempo de debate fue la moción del grupo socialista con motivo de la carta que la directora del colegio San Ignacio envió a los padres de los alumnos informándoles acerca de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el derecho de quienes lo estimaran oportuno de ejercer una objeción de conciencia al estudio de la misma. PSOE y Actúa pidieron que se realizarse una inspección y que se revisara el concierto existente entre el colegio San Ignacio y la Consejería de Educación. El portavoz popular, Fernando González, calificó la moción como carente de sentido y elogió la labor que este centro educativo viene realizando desde los años 60. La moción fue finalmente rechazada.
Transporte escolar
En esta sesión plenaria también se aprobó un aumento de los precios públicos por la prestación del servicio de transporte escolar. El Ayuntamiento de Torrelodones, señalaron fuentes municipales, es el único de la Comunidad que subvenciona este servicio hasta un 95 por ciento con cargo a los presupuestos, lo que supone el abono por parte del Consistorio de 266.000 euros al año. El incremento viene motivado, indican estas mismas fuentes, por varios factores, entre los que se encuentra el aumento del precio de los carburantes, la inflación acumulada y el nuevo contrato con la empresa adjudicataria del servicio. De este modo, las familias pagarán 30 euros al mes por el primer hijo, 26 por el segundo y 20 por el tercero.