Vista de la urbanización Albasierra (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
Seguridad una banda ha asaltado varias viviendas las últimas semanas
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
A los vecinos de la urbanización Albasierra les ha costado conciliar el sueño durante estas fiestas navideñas. Y no por los excesos típicos de las fechas o por el ruido de petardos y cohetes; el motivo ha sido una ola de robos que está azotando la zona.
Una banda, de unas cuatro personas, se ha especializado en entrar en las viviendas, de madrugada, accediendo a los inmuebles a través de las ventanas de las cocinas. Utilizan el tubo del gas para trepar hasta el lugar objeto del robo y no tienen inconveniente en que los vecinos se encuentren pernoctando en ellas.
De hecho, el modus operandi que sigue esta banda es el siguiente: seleccionan la vivienda; a partir de las 22.00 horas llaman, bien por teléfono, bien al portero automático para de esta manera tener conocimiento acerca de si los vecinos se encuentran en el inmueble. Hacen guardia en la calle hasta que comprueban que se han apagado las luces. Dos horas después trepan por el tubo del gas, hasta acceder sigilosamente al interior de los inmuebles por la ventana de la cocina.
En el último caso denunciado, la llamada de un vecino alertando a la Guardia Civil de la presencia de los ladrones evitó el robo en uno de los pisos donde dormían sus inquilinos.
No sólo las viviendas han sufrido esta ola de robos; comercios y garajes también han sido asaltados recientemente. Los villalbinos viven con miedo estas fiestas navideñas, puesto que la presencia de más de 100 efectivos de la Policía no les proporciona suficiente seguridad, ya que su presencia en calles y barrios, como Camino del Berrocal, es muy baja, según han denunciado algunos de los afectados.