Galapagar

Galapagar se une a la Red de Ciudades por el Clima

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Todos los grupos que conforman la Corporación municipal (PSOE, PP, PdeVG, Activa, CDL y Foro Verde-GyU) aprobaron por unanimidad, en el pleno celebrado el miércoles, las propuestas del Ejecutivo sobre la adhesión a la Red de Ciudades por el Clima así como a la Red de Gobiernos Locales +bio 2010.

Con el primero de los proyectos, Galapagar se implica en lucha por evitar el cambio climático.

El objetivo básico es el de aminorar las emisiones de gases a la atmósfera y frenar el efecto invernadero, para lo que tendrá varios campos de actuación, como fomentar el transporte no contaminante (como la bicicleta) y la movilidad sostenible, reducir el consumo energético, buscar el empleo de energías renovables en todas aquellas nuevas edificaciones que se construyan en el municipio, así como elaborar estudios que ayuden a los responsables municipales a tomar medias. “Esta Red de Ciudades por el Clima se creó en septiembre de 2004 y hasta ahora no nos habíamos adherido; creo que es una buena manera de defender el medio ambiente”, explica el concejal del área, José Luis Díaz. “Además de recibir subvenciones para llevar a cabo diversos proyectos, también recogeremos información y ayuda de otros municipios, conoceremos sus problemas, lo que nos llevará a actuar en Galapagar de manera más eficaz”.

En cuanto a la Red de Gobiernos Locales +bio 2010, Díaz explicó que se seguirán varias líneas estratégicas relacionadas con la ordenación del territorio, la conservación de especies, de humedales, ríos, bosques, el apoyo a programas contra la erosión del terreno, etc. También se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento al convenio para crear una oficina de atención al ciudadano.

Críticas del CDL

A las críticas del PP por el hecho de que aún no se hayan presentado los presupuestos (página 14 de esta misma edición de El Faro del Guadarrama), hay que sumar las del CDL, cuyo concejal, José Manuel Martín, ha señalado que el Ejecutivo·es “incapaz de innovar, presentando en todos los plenos no más de tres asuntos, si no es uno, y que siempre tienen que ver con la ratificación de convenios o acuerdos impulsados por otras administraciones públicas, como hemos visto en el pleno del miércoles”. “No se abordan problemas específicos locales como el tráfico, la seguridad, el acerado y asfaltado, la vivienda, el trabajo de los jóvenes, las nuevas infraestructuras que se necesitan, ni ningún asunto de servicios públicos municipales”.