Toros

“La novillada de ‘Moral’ nos llenó mucho a todos”

Un ejemplar de la ganadería de Hermanos González (Foto: ÁLVARO BLANCO)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La ganadería serrana de Hermanos González Rodríguez ha completado el año 2007 con buena nota. Sin ser una camada extensa, los resultados fueron muy satisfactorios. Lidiaron en Moralzarzal un encierro interesantísimo con un novillo, Coquetino, bravo y encastado, que a pesar de una clamorosa petición de vuelta al ruedo por parte del respetable el presidente no quiso dárselo. Eso no fue óbice para acaparar los premios a la mejor novillada y novillo más completo. No fue el único éxito de la divisa serrana en este año que ahora acaba, ya que también puntuaron con buen pie en la feria de Cerceda. También rallaron a muy buen tono en Hoyo de Manzanares y lidiaron dos festejos de rejones en Navacerrada y Casavieja con muy buena nota. Los Hermanos González continúan con una buena regularidad y siguen manteniéndose entre las mejores ganaderías de la comarca. Ahora la ilusión de los ganaderos es seguir lidiando en esta zona que tanto les gusta, revalidando los éxitos de este año y triunfar en otros cosos. La ilusión de cara al 2008 está en lo más alto.

Santiago González Rodríguez junto con su hermano Guillermo llevan el timón de la divisa de Collado Villalba que se lidia bajo su nombre. Un hierro con larga historia y avalado por buenos triunfos. Hablamos con el primer de estos ganaderos para repasar lo que ha sido este año. “Estamos satisfechos. Siempre se puede mejorar, pero ha sido una buena temporada”.

El gran triunfo de esta vacada y el de mayor eco en todos los aspectos tuvo lugar el 22 de septiembre dentro de la feria de novilladas de Moralzarzal. Esa tarde fue importante para los Hermanos González, ya que al notable del conjunto hay que sumar el bravo novillo Coquetino. “La novillada fue muy buena. Tuvo mucha clase, mucha calidad en sus embestidas y humilló. A mí, y a la familia, nos llenó mucho la novillada y reflejó lo que perseguimos como ganaderos. El público se emocionó y eso es lo que buscamos”.

El jurado premió a la vacada de Collado Villalba con el trofeo a la mejor novillada del serial y al novillo más destacado. Sin embargo, el presidente no tuvo la afición suficiente para otorgar a Coquetino una justa la vuelta al ruedo en el arrastre que el novillo se había ganado en la plaza. El ganadero no entra en polémicas: “A mí me gustó muchísimo y la plaza pidió la vuelta al ruedo. Los premios son importantes, pero a mí me queda por dentro cómo fue ese novillo. Eso es lo importante y lo que vale para seguir seleccionando toros como ese. El animal debe trasmitir emoción en la plaza. Si el toro que crío no me divierte, será difícil que se pueda divertir nadie”, comenta Santiago.

De lo que no tiene ninguna duda su propietario es de que si al novillo “se le hubiera echado a las vacas y hubiera sido un magnifico semental. Tenía todo. Buenas hechuras, seriedad y buen tipo. El toro hubiera merecido más todavía, aunque hay que decir que el novillero Julián Simón poco a poco se fue confiando, metiendose en la faena, lo lució y así terminó cortándole las dos orejas y el rabo”.

El novillo Coquetino tiene su aquél. “Es el único macho que ha dado la vaca en toda su vida. Coqueta es una hembra veterana en la ganadería, de unos 14 años, pero que siempre ha producido hembras, a excepción de Coquetino, que es el único macho que ha tenido en toda su larga vida. Como curiosidad hay que decir que 12 hermanas suyas ya fueron aprobadas en la tienta y hoy día son todas grandes productoras de la ganadería con grandes resultados. Esto dice de la bravura que siempre ha transmitido la madre a toda su descendencia pero que al ser en hembras no se había podido comprobar con un toro en la plaza. La regularidad -continúa diciendo el ganadero- era fantástica en vacas y sabíamos que en machos el resultado podía ser igual. Nada es porque sí”.

Moralzarzal es además tremendamente especial para sus propietarios. Llevan muchos años lidiando y aunque es una gran ilusión también es una gran responsabilidad no fallar a los aficionados. Todas las plazas son trascendentales, pero esa si cabe aún más. “Hemos lidiado novillos tan notables como el de Moralzarzal, lo que pasa es que ha sido en municipios que siendo importantes no tienen la repercusión y la trascendencia de una feria y una plaza tan relevante como es la de Moral. Allí hay mucha más competencia entre los ganaderos que lidiamos, la plaza en sí impone mucho respeto y todo tiene más eco. No es nada fácil”.

El lunar del 2007 fue en la feria de San Antonio de Collado Villalba. La novillada no salió como se esperaba y el gesto contrariado de su propietario lo refleja todo. "Era una novillada pareja y con muy buenas hechuras. Muy bonita. La novillada fue noble pero tuvo mucha tardanza al embestir. Se paró y quizá los novilleros debieron atacarla un poquito más. Esto unido a la lluvia que no cesó de caer hizo un festejo que no nos deja contentos”.

Otros éxitos de 2007
Otra plaza donde este hierro se ha ganado un hueco es en Cerceda, donde en los dos últimos años la divisa serrana ha dejado un buen sabor de boca. “Cerceda no es fácil porque también gusta un novillo muy cuajado y muy serio. La novillada creo que cumplió muy bien y se pudo ver a muy buen nivel al novillero mexicano El Payo, que días después estuvo un gran éxito en Las Ventas”.

Junto a las tres novilladas lidiadas a pie hay que sumar otros dos festejos de rejones con muy buenos resultados en Navacerrada y la localidad abulense de Casavieja. “La novillada de rejones de Navacerrada fue perfecta y se dejó muchísimo. Mariano Rojo y Sergio Domínguez hicieron disfrutar al público y les cortaron un puñado de orejas a pesar de que al principio el tendido estaba un poco frío. En Casavieja la cosa también funcionó y los novillos dieron buen juego”.

Esta temporada, sin embargo, la divisa marrón y oro viejo no apareció en algunas ferias de la comarca donde el pasado año el juego de sus ejemplares propició un buen espectáculo. “En Collado Mediano por ejemplo creo que el pasado año lidiamos la mejor novillada que echamos en 2006, pero sin embargo este año, por diversas circunstancias, no hemos ido. Será en otra ocasión, porque ese municipio es muy entrañable para nosotros y nos gusta mucho lidiar allí. Siempre hemos funcionado muy bien. Y en Alpedrete, un poco lo mismo. Estaremos encantados de lidiar en cuando las futuras empresas tengan predisposición para ello. Es una feria de principio de temporada muy buena... Nos gusta estar, por supuesto”, aclara esperanzado el propietario de la divisa serrana.

Camada para 2008
Para 2008, los Hermanos González Rodríguez dispondrán de una camada de novilladas muy similar a la de esta temporada. “Tenemos las mismas vacas de vientre, unas 150, por lo que lidiaremos alrededor de siete u ocho novilladas picadas si no surgen bajas. También hemos apartado en esta ocasión dos corridas de toros muy parejas y armoniosas, y como todos los años saldrán una o dos novilladas sin picar. Nos movemos en esos parámetros”.

Para terminar, Santiago hace una breve reflexión sobre el toro que les llena como criadores de bravo. “Para hacer el novillo que quiero primero me tiene que gustar a mí como ganadero y luego a los aficionados. Tiene que transmitir emoción”.